Exportaciones regionales caen un 3,9% por baja en el agro y minería

 
La agricultura registró una baja de 13,5% en los envíos, lo que equivale a 2,9 millones de dólares, mientras que la caída en la minería fue de 3,3%, con un descenso de 9,3 millones de dólares

En junio de 2015, las exportaciones en la región de Coquimbo alcanzaron un total de 304,7 millones de dólares, cifras que dan como resultado una variación interanual negativa de 3,9%, lo que equivale a 12,2 millones de dólares menos, según un informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Claudia Cartes, Jefa de la Unidad Técnica de esta entidad explicó que “en este boletín estamos mostrando una comparación interanual, que es de junio de 2015 comparado con junio de 2014, lo que da como resultado esta variación negativa”, precisó. 

La actividad económica con mayor participación en la zona en cuanto a los envíos al exterior sigue siendo la minería, con un 88,7% del total. No obstante, las cifras han comenzado a reflejar la desaceleración que está experimentando el sector, pues durante el mes en análisis, registró un descenso de 9,3 millones de dólares, lo que equivale a una caída de 3,3% respecto a junio de 2014.

El seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros, sostiene que esta caída se explica pues el valor que está pagándose por la libra de cobre no es el más atractivo “entonces obviamente la producción no va a ser tan acelerada como todos quisiéramos, era lo que se podía esperar”. En este sentido, la autoridad agrega que se espera que esto pueda mantenerse en el mediano plazo. “Entendemos que la minería tiene un ritmo cíclico y que estos próximos dos años aparentemente van a ser lentos de acuerdo a lo que está viéndose con el mercado mundial, sobre todo en China. Pero luego vienen nuevos ciclos y de hecho los proyectos mineros siguen presentándose y esperando su resolución definitiva, por lo que en algún momento va a cambiar”, precisó.

Las exportaciones de cobre y hierro fueron las que más aportaron en las exportaciones del sector minero, alcanzando 86,8% lo que se traduce en 264,6 millones de dólares, registrando una disminución interanual de –5,0% equivalente a 14,0 millones de dólares menos.

“El precio del cobre ha incidido en forma directa en estos resultados sin duda, también el hierro sobre todo en lo que son las exportaciones a China”, manifestó Paola Vásquez, directora regional de ProChile. 

Como entidad, agrega, están trabajando en diversificar la matriz exportadora regional. “Estamos trabajando muy directo con los proveedores de la minería, para que ellos también sean exportadores, queremos que salgan al exterior temas como los servicios, la manufactura”, precisó Vásquez. 

El segundo sector más dinámico es el Silvoagropecuario, que en este periodo registró una baja de 13,5% en los envíos al exterior, lo que equivale a 2,9 millones de dólares menos respecto a junio de 2014.

En el sector que más incide es la fruticultura, con una participación de 6,0% en el total de los envíos regionales alcanzando a 18,3 millones de dólares. El producto más exportado de esta actividad fue la clementina fresca.

“Acá tenemos un problema que se está transformando en estructural, porque en la zona de sequía estamos pasando a desertificación y este problema ha hecho que se hayan secado muchas de las producciones y, en tanto eso pase, obviamente habrá bajas en el empleo, la productividad y con ello las exportaciones”, indicó Miguel Ángel Cuadros.

En este sentido, el seremi manifiesta que igual avizora para los próximos meses una recuperación del sector, sobre todo considerando que con disponibilidad del recurso hídrico se podrá retomar la producción. “Afortunadamente, lo que ha ocurrido este año donde ha habido una mayor cantidad de agua augura, para esta temporada, una buena cosecha para quienes han podido sobrevivir y mantener sus cultivos. Esperamos que este año que viene en materia agrícola sea mucho mejor que el anterior”, puntualizó. 

A juicio de Paola Vásquez, el tema de la agricultura siempre ha sido más bien cíclico “y en esta oportunidad también existe una influencia estacional”. 

También registró una caída en los envíos el sector de Industria, que presentó una baja de 0,9% en su comparación anual, equivalente a 0,1 millones de dólares menos.

En tanto, el único sector que registró cifras positivas en la zona fue la pesca, con un crecimiento de un 17,4% en el periodo, despachando exportaciones por un valor de 1,8 millones de dólares. El producto con mayor actividad fue la Jibia.

 

PRINCIPALES DESTINOS. En el mes de análisis, el principal país de destino de las exportaciones regionales fue Japón, abarcando 39,5% de total equivalente a 120,4 millones de dólares. No obstante, respecto a junio de 2014, los envíos descendieron 18,0% lo que significó 26,5 millones de dólares menos.

En segundo lugar se ubica India, el cual incrementó sus exportaciones  170,9%, lo que significó 32,5 millones de dólares más, en relación a igual mes del año 2014. Alemania es el tercer país de destino para las exportaciones , creciendo 56,4 % respecto a junio de 2014, lo anterior equivale a 12,9 millones de dólares más. 

Fuente: diarioeldia.cl