Facebook es la red social más utilizada por servicios turísticos de Coquimbo para su difusión

Así lo revela el primer catastro tecnológico a servicios gastronómicos, de alojamiento y tours operadores de Coquimbo, impulsado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, la Corporación Municipal de Turismo y la Universidad de La Serena.

Ya están sobre la mesa los resultados del primer catastro tecnológico a servicios gastronómicos, de alojamiento y tours operadores de Coquimbo, aportando relevantes indicadores sobre las herramientas de difusión utilizadas y los aspectos que se deben mejorar en la materia. En primer lugar, el 47% de las empresas encuestadas se da a conocer a través de internet (páginas y redes sociales), mientras que un 32% mediante recomendaciones entre personas. Profundizando en ello, el 61% de los encuestados tiene sitio web, administrado en su mayoría por personal externo y el dueño del establecimiento.

El catastro elaborado por la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, y la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena (ULS), detalla que la principal red social utilizada en el área es Facebook. Del 100% de los encuestados, el 71% difunde sus servicios por redes sociales, apuntando a atraer e interactuar con potenciales clientes, contando todos con Fanpage o perfiles de Facebook. Más atrás aparece quienes tienen Facebook e Instagram (16%) y Facebook, Instagram y Twitter (6%). Asimismo, el 40% actualiza la información una vez a la semana, mientras que el 20% realiza aquello 3 veces por semana. En esa misma línea, el 46% responde en menos de 24 horas a sus clientes y el 49% considera que aumentaron sus ventas gracias a las RR.SS.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “este catastro revela las áreas que debemos potenciar para una mayor fidelización de visitantes los 365 días del año, partiendo con entregar nuevas herramientas a nuestros empresarios, emprendedores y trabajadores del rubro turístico y actividades afines, dirigida a fortalecer la calidad de la prestación de servicios. Aquello permitirá que más personas disfruten de los variados atractivos de ofrece Coquimbo Puerto Lindo, entre ellos su deliciosa gastronomía marina, extenso legado cultural-patrimonial y sus 56 kilómetros de hermoso borde costero”.

Dos puntos a reforzar son las páginas web y utilización de elementos tecnológicos en el área comercial. Es así que sólo el 18% de los sitios en cuestión posee reservas en línea y el 7% pagos online. Otro indicador es que el 70% posee funciones mínimas en dichas páginas, divididas en 32% sobre servicios de la empresa, 20% recepción de comentarios y 18% información del destino. Con respecto a plataformas externas, el 16% de los catastrados promociona sus productos y ofertas en TripAdvisor y el 14% en Booking, mientras que un 49% no utiliza sitios especializados. En cuanto a herramientas de trabajo, el 10% ocupa Excel para el registro de planillas.

De acuerdo a indicadores de la Corporación Municipal de Turismo, en la comuna-puerto existen más de 300 restaurantes y 190 apart hoteles, cabañas, hostales y hoteles debidamente funcionando. Sobre los alcances del informe con un nivel de confianza del 95% y una muestra de asociados del 69%, Andrés Álvarez Cortés, Director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad de La Serena, señaló que “el catastro pretende generar un precedente de trabajo colaborativo entre la ULS y la Corporación. Este estudio no solo permite tomar decisiones con información fidedigna del sector, sino que además involucra al estudiante en áreas prioritarias del desarrollo como es el turismo. Nuestro compromiso siempre ha estado en apoyar iniciativas de la región, por lo cual esperamos seguir trabajando en conjunto”.

En cuanto a solicitudes de los encuestados, el 33% señala que requiere capacitación en marketing y un 18% en uso de redes sociales. Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, explicó que “una de las directrices de nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta es potenciar la actividad turística en todos sus ejes. Estos resultados permiten clarificar más el área de capacitaciones por ejecutar, entre ellas marketing y plataformas online, las cuales marcan pauta en la actualidad; sumándose a las capacitaciones ya realizadas durante el 2017 en inglés y atención de clientes”.

Fuente: Facebook es la red social más utilizada por servicios turísticos de Coquimbo para su difusión