Familias de Acogida y adoptivas son reconocidas por su contribución al derecho de vivir en familia

37 familias de acogida y adoptivas activas fueron reconocidas en un encuentro entre el Poder Judicial y el Servicio de Protección Especializada, jornada que buscó destacar el compromiso de las familias que acompañan, protegen y entregan nuevas oportunidades a niños, niñas y adolescentes.

Con el testimonio de una familia de acogida se desarrolló una emotiva instancia que, además de reconocer a las familias adoptivas y a quienes actualmente se encuentran acogiendo de manera temporal a niños, niñas y adolescentes, buscó sensibilizar a profesionales y magistrados del Poder Judicial sobre la importancia de estos procesos y su contribución al derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

La actividad permitió relevar el rol que cumplen las familias de acogida y adoptivas en los procesos de restitución del derecho a vivir en familia, así como la importancia de la articulación entre las instituciones que participan en las distintas etapas de estos procesos.

En ese sentido, el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar, destacó “para nosotros siempre ha sido un privilegio contar con una coordinación directa con el Servicio de Protección Especializada de la Región de Coquimbo porque creemos firmemente que la colaboración puede generar la unidad para sacar adelante distintos proyectos (…) Nuestro compromiso es que esta sea la primera de varias actividades donde podamos coordinarnos para trabajar mancomunadamente con un objetivo común; poner a los niños al centro”.

En la oportunidad, el ministro Pulgar también destacó una iniciativa que busca fortalecer la coordinación con los tribunales especializados de la región, especialmente de cara a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Adopción.

“Hay un proyecto innovador a nivel nacional que tiene que ver con crear jueces de enlace de cada uno de los tribunales especializados de la región de Coquimbo, con los cuales vamos a establecer un grupo de trabajo permanente (…) con miras a agilizar desde ya la tramitación de los procesos”.

En este sentido, la jornada también permitió reconocer el compromiso de las 37 familias de acogida y adoptivas activas de la Región de Coquimbo, quienes han decidido abrir sus hogares y sus vidas para acompañar a niños, niñas y adolescentes, ya sea de manera temporal, a través del acogimiento, o de forma definitiva mediante la adopción.

La directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada, Macarena Vallejos, destacó “a nivel nacional tenemos cifras que son alarmantes, tenemos más desistimientos familiares, más abandonos familiares que niños, niñas que nacen en Chile, por lo tanto hoy el llamado es que cada niño pueda tener una oportunidad”.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Gonzalo Cortés, destacó “por mandato del presidente José Antonio Kast, estamos trabajando fuertemente para poder avanzar y trabajar con los niños más vulnerables del país, particularmente con los niños menores de 3 años y que se encuentran institucionalizados (…) Y, en conjunto con la Corte de Apelaciones y los distintos servicios; el Servicio de Protección, las Oficinas Locales de la Niñez, el Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando fuertemente para poder avanzar hacia un futuro mejor para los niños, niñas y familias de nuestro país”.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue el testimonio de una familia de acogida, que compartió su experiencia y permitió acercar a los profesionales y magistrados a la realidad que viven quienes deciden abrir temporalmente las puertas de su hogar para brindar cuidado, protección y contención a un niño, niña o adolescente.

Paula, integrante de una familia de acogida que asistió a la jornada, destacó “es un proceso muy lindo que uno se llena de amor y gratificaciones, es un proceso que en algún minuto uno debería vivir. Un proceso tan lindo como acompañar a un niño, niña o adolescente en su primera infancia o adolescencia, a sentirse más acompañado, tener una red de apoyo, que el día de mañana pueda saber que sí tuvo el cariño de una familia que lo apoyó”.

Asimismo, el encuentro permitió relevar la experiencia de las familias adoptivas, poniendo en valor el camino que recorren quienes deciden formar una familia mediante la adopción y el significado de construir vínculos de carácter definitivo.

José, integrante de una familia adoptiva, destacó “todos los trámites administrativos quedan aparte cuando ves a esa pequeña niña que llegó a llenar el mundo, uno piensa que uno le va a cambiar la vida a ellos, pero no es así; ellos nos cambian la vida a nosotros”.

La instancia concluyó con un reconocimiento a las familias participantes, relevando que tanto el acogimiento como la adopción constituyen procesos distintos, pero que comparten un propósito fundamental: contribuir a la restitución del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, con cuidado, protección y nuevas oportunidades para sus vidas.

Sé el primero en comentar en «Familias de Acogida y adoptivas son reconocidas por su contribución al derecho de vivir en familia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*