Hasta el próximo lunes permanecerá en la Región de Coquimbo Federica Matta, destacada artista nacional radicada en Francia, quien vuelve a la zona desde que en mayo de 2006 inauguró sus “Flores Mágicas” en La Serena. Son 12 esculturas que han estado en medio de la polémica, por parte de quienes cuestionan su aspecto estético.
La hija de Roberto Matta recorrerá hoy sus obras desde las 11:00 horas, partiendo en la plaza Santo Domingo. Posteriormente, invitada por la Alianza Francesa y el municipio de Coquimbo, ofrecerá una charla a las 18:30 horas en la Casa de las Artes del puerto. Y ayer por la tarde visitó al alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
Tras el encuentro con el edil, Federica comentó que “la idea era ver qué hacemos. Al momento en que instalamos las flores, yo no dije lo que eran. Y ahora me gustaría definir el proceso. Ya se quedaron aquí 9 años, sin la misión muy clara. Para mí, la misión de las flores es que nos conectan desde el centro de la tierra al cosmos, transmiten energías”.
“La idea en la época era como hacer puntos de encuentro, colocar bancas” precisó. Detalles importantes que igual siguen en carpeta en torno a las “Flores Mágicas”. Ahora vino personalmente a La Serena “para ver si a la gente le gusta, hacer una pequeña encuesta, para entender lo que está pasando”.
Matta considera que le faltó finalizar el trabajo, en el sentido de que la comunidad supiera realmente de qué se trataba, que no era algo decorativo en el centro serenense. “Es el tema de la energía del mar, hasta la energía del valle de Elqui, encarnada en la poesía de Gabriela Mistral. Para mí es un camino”. Eso es lo que van trazando las flores, ubicadas de poniente a oriente, del mar a los valles elquinos. Matta opinó que estas esculturas quedaron instaladas sin un contexto que se pudiera compartir a la comunidad.
Por su parte, el alcalde Roberto Jacob indicó que “ella reconoce que aquí no hubo un relato. Vinieron, las pusieron, pero nadie dijo qué significaban, que esto era un sendero…No hubo una comunicación respecto de qué significaban para ella las flores”.
La posible reubicación de las esculturas es un tema en estudio, analizándose varias propuestas.
Fuente: diarioeldia.cl