Fenats acusa de prácticas antisindicales a dirección del hospital de Coquimbo

 
La administración del recinto médico porteño negó las denuncias. En tanto, desde el Servicio de Salud señalaron que investigarán la situación.

Duras críticas y acusaciones realizó la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Coquimbo en contra de la dirección del hospital San Pablo, tras informar que algunos funcionarios del recinto estarían siendo víctimas de prácticas antisindicales y amedrentamientos, al querer exigir mejoras en las condiciones laborales actuales.
La situación se habría tornado compleja tras el terremoto del 16S y que afectó notoriamente a la torre II del centro asistencial porteño, que hoy tiene a los profesionales de la salud, funcionarios y usuarios de la red, en condiciones de hacinamiento e inseguridad, según señalaron a diario El Día los dirigentes de la Fenats.
Además, afirmaron que en la actualidad se estaría enviando a funcionarios a trabajar a la torre dañada, quienes deben ingresar para el retiro de fichas, muebles e insumos, lo cual, ya habría provocado accidentes. Por ello, se oponen tajantemente como multigremial a esta acción, que sería agravada con las medidas adoptadas por algunos jefes de servicios, en contra de subalternos.
Respecto a lo mencionado, diario El Día dialogó con Luis Barahona, vicepresidente de la Fenats porteña, quien solicitó que el Servicio de Salud Coquimbo se haga cargo de lo que sucede al interior del recinto asistencial y que aclare las acciones amparadas por la dirección del hospital San Pablo, contrarias a la posición que hoy poseen los funcionarios.
“La autoridad de salud y la dirección del hospital San Pablo no están manejando bien la emergencia ocurrida y realizando las cosas como se debe. Queremos saber quién está promoviendo las prácticas antisindicales en el hospital, que ya han afectado a trabajadores con el descuento de horas. Además, de la mala administración existente y la nula solución a los problemas, que provoca la recarga laboral y el abuso, al exponer a la gente a trabajar en la inseguridad”, consignó Barahona.
El dirigente también precisó que la comunicación de la administración del hospital de Coquimbo es inexistente con los gremios. “Llamamos al director del Servicio de Salud de Coquimbo, para que tome cartas en el asunto y ordene a la dirección del recinto, ya que quien está al mando no está solucionando los conflictos existentes”, finalizó Luis Barahona, vicepresidente de la Fenats, Coquimbo.

DIRECCIÓN DEL SAN PABLO. La directora del hospital de Coquimbo, Gilda Parra, salió a hacer frente a las acusaciones y críticas realizadas por los dirigentes de la Fenats, quien si bien negó las prácticas antisindicales y amedrentamientos en contra de los funcionarios, admitió que como en toda institución con un número de trabajadores que supera a los 1.600, existen conflictos en su interior.
“No podría decir que no hay ningún problema de relaciones o de clima laboral. Sin embargo, no han aumentado las denuncias en relación a lo que históricamente maneja el hospital y tampoco hay un tema puntual que esté en contingencia”, precisó la directora Parra.
Además, la profesional de la salud se refirió al supuesto descuento de horas de trabajo a funcionarios, y precisó que “respecto a las horas, no existe discriminación con ningún funcionario de la Fenats, y la información está disponible”, enfatizó.
En tanto y refiriéndose a la paralización que los gremios de la salud del hospital porteño anunciaron para hoy, Gilda Parra, aseguró que “nos costó normalizar nuestra atención, por lo cual, los paros no son una buena señal, ya que perjudican a los usuarios. Cualquier tema puntual puede ser conversado y trabajado en el servicio”, finalizó.

SERVICIO DE SALUD Y ESTADO DE TORRE II. Desde el año 1997, cuando ocurrió un terremoto, existe un informe que dictaminó que la torre II del hospital de Coquimbo no se puede utilizar, lo cual si se hizo. Ahora nuevamente existen antecedentes que la estructura es un riesgo, lo que es respaldado por un informe de la empresa RBA.
Según se detalla en las conclusiones del documento emitido el 5 de octubre, se recomienda mantener la condición de no operatividad de las instalaciones. Además se detalla, que para recuperar el uso parcial del edificio, se deben ejecutar reparaciones estructurales, a fin de no poner en riesgo la integridad física de las personas.
En estos datos los dirigentes de la Fenats sostienen su malestar, al asegurar que existe personal trabajando en el dañado edificio. Al respecto, diario El Día consultó a Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, quien afirmó la realización de algunas labores para el retiro de las 600 mil fichas clínicas existentes en las instalaciones en cuestión.
“En esta torre estamos adoptando medidas de mitigación para dar seguridad y se están retirando las fichas para llevarlas al primer nivel. Por otra parte, se están retirando del edificio algunas estructuras metálicas que no pertenecen a él, lo cual, al minuto constituye el único peligro real para las personas en el hospital de Coquimbo”, consignó Jorquera.
Además, el director del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que el informe de los daños de la torre II que circula es de tipo preliminar, y detalló que se comenzarán a realizar habilitaciones en el edificio para obtener un mayor número de boxes disponibles y oficinas administrativas, lo cual, se realizará en el primer nivel existente y previa autorización especializada.
NECESARIO PROYECTO. El funcionamiento de las unidades críticas y de cirugía, resultaron afectadas debido a los daños sufridos por el edificio antiguo del San Pablo. Con la llegada del hospital de Ejército se pudo enfrentar la problemática, pero este estará en la zona solo por un plazo máximo de 4 meses, siendo imperativo levantar una iniciativa para dar una solución transitoria, a la espera de la normalización del recinto asistencial porteño.
Sobre ello, el mismo Ernesto Jorquera, aseguró que “en el hospital debemos realizar una serie de inversiones para habilitar la unidad de cirugía ambulatoria y las camas de post operatorio, más algunos boxes de atención y la sala de endoscopía, lo cual, es un proyecto que debemos levantar y estamos trabajando en su diseño y analizando alternativas. Mientras, ya hay gente avanzando en lo definitivo”, precisó.

ANTE DENUNCIAS DE LA FENATS. El director del Servicio Salud Coquimbo, también en conversación con diario El Día, respondió ante las acusaciones realizadas por la Fenats y que aseguran la existencia de prácticas antisindicales hacia los funcionarios, desde la dirección del hospital porteño.
“Cuento con la información que envió la propia dirección y llamaré directamente a la persona que sería afectada. Prefiero estudiar bien la situación y conversar tanto con la administración, como con quienes están realizando los reclamos. No es política del Servicio de Salud Coquimbo caer en un tipo de prácticas que podrían afectar el trabajo de los funcionarios”, expresó Ernesto Jorquera.
Para concluir, la autoridad regional en materia de salud llamó al diálogo a los gremios de la salud y a buscar acuerdos en favor de los usuarios, quienes finalmente ven afectada la atención entregada. Esto, más aun considerando las deficiencias existentes tras el terremoto del 16S, que hoy tiene al hospital de Coquimbo enfrentando un problema qu espera por solución. 
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl