Después de 11 semanas en toma y paro los estudiantes de la Universidad de La Serena (ULS) finalmente decidieron este lunes deponer la movilización y esperar la firma del protocolo de acuerdo con rectoría para reintegrarse a clases el próximo lunes 31 de agosto.
Sin embargo, tras el pleno resolutivo comenzaron a circular comunicados desde dos campus donde señalaban que tras votación de las carreras éstos se mantendrían en toma. El campus Ignacio Domeyko indicaba lo siguiente: “De acuerdo a lo que se votó en las asambleas de carrera dentro del campus, éste se mantiene movilizado en estado de toma con un 75% de las carreras a favor”.
Asimismo, el Campus Andrés Bello aclaraba que “los estudiantes han decidido mantener un estado de toma efectivo, siendo esta decisión tomada luego del Pleno de Federación en el que mediante votación se optó por deponer la toma de todos los campus”.
Esto generó la confusión de algunos estudiantes en las redes sociales que no entendían la decisión de continuar la toma tras la resolución del pleno universitario.
Estos comunicados fueron aclarados ayer por la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls) señalando que “el tema de los comunicados de los otros campus ha generado confusión pero ellos van a bajar la toma una vez que se firme el protocolo de acuerdo, antes de eso no lo harán, si bien existen otros campus que si lo han realizado de forma inmediata estos esperarán la firma con rectoría”, indicó el vicepresidente de la FEULS, Ignacio Narváez.
Esta firma se estaría concretando el viernes de esta semana ya que según indicaron los mismos estudiantes hoy se está trabajando en una propuesta triestamental para pedir durante esta semana la junta del consejo académico de forma extraordinaria y así dar cumplimiento a lo estipulado.
ATENTOS A LAS DEMANDAS
••• El pasado lunes los representantes de 25 carreras se decidían por el termino de la toma y el paro que se extendió por más de dos meses. Pese a esto los dirigentes fueron enfáticos en señalar que estarán atentos a las demandas que solicitaron ya que se trata de peticiones complejas y que los resultados estarían tras un tiempo prolongado de trabajo. Asimismo confirmaron su participación en la convocatoria de la Confech a marchar mañana por las calles de la ciudad.
Fuente: diarioeldia.cl