Hace un par de semanas, el Consejo General del Ministerio Público, presidido por el fiscal nacional Sabas Chahuán e integrado por todos los persecutores del país, manifestó su “preocupación y sorpresa” luego que el Ejecutivo retirara como prioridad legislativa el proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público.
La iniciativa incluye aumentar las dotaciones en las Fiscalías, tanto de funcionarios como persecutores. Consultado Sabas Chahuán sobre si esto era una respuesta al trabajo que están realizando con respecto a las investigaciones de los casos Caval, Penta y SQM, opinó que resulta contradictorio, ya que todas las personas son iguales ante la ley.
Sin embargo, horas después de esta noticia , el ministro de Justicia José Antonio Gómez se reunió con la Asociación de Fiscales y con las agrupaciones de funcionarios del Ministerio Público, para reafirmar el trabajo que esta secretaría de Estado está realizando para fortalecer el ente persecutor, subrayando además que la iniciativa legal en curso sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo.
De todas formas, en la Asociación de Fiscales de Chile no se explican cómo “la prioridad legislativa de un proyecto de Ley puede cambiar de modo tan dramático de un día para otro”, según declaraciones emitidas a nivel nacional. Algo que replica en la zona Juan Pablo Aguilera Ponce, consejero regional de la IV Región de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile y fiscal adjunto de Coquimbo.
El profesional confirmó ayer a diario El Día que los asociados, que corresponden a un 90% del total de los fiscales de Chile, “efectuaremos una jornada de movilización en rechazo a la decisión del gobierno de retirar como prioridad legislativa el plan de Fortalecimiento del Ministerio Publico”. Esto será el miércoles 6 de mayo.
Aguilera explicó que “ese día se hará una movilización a nivel nacional”, debido a que “dijeron que el proyecto iba a tener prioridad legislativa, después se la quitaron, luego nuevamente se le dio suma urgencia, algo que ha pasado por lo menos en 6 ocasiones previas. Entonces, en realidad la Asociación de Fiscales está bien escéptica con respecto a este tema. Por eso se hará esta movilización en el país”.
Respecto a lo que viene para este miércoles, el fiscal adjunto de Coquimbo manifestó que “habrán jornadas de manifestación. Todavía estamos viendo qué realizaremos. El lunes (mañana) vamos a hacer una asamblea a nivel local para definir bien en qué va a consistir lo del miércoles”.
Al igual que la consulta que se le hizo a Chahúan, Juan Pablo Aguilera opinó que “llama la atención que justo ahora que se están tramitando e investigando casos que involucran a políticos, en este momento, el Gobierno decide quitar la prioridad legislativa, que es en el fondo la voluntad política para que este punto salga rápido”.
El persecutor dijo que si bien lo anterior no se puede asegurar a ciencia cierta, porque no se dispone de los antecedentes, “por lo menos se da justo en este momento y no en otro”. Consignó que “esto ha venido desde hace 8 años con suma urgencia, pero estamos en el mismo punto del que partimos. Y la necesidad de los fiscales en el sentido práctico no se ha logrado superar”.
La aprobación de un proyecto de fortalecimiento podría detener la fuga de fiscales de la institución.
Fuente: diarioeldia.cl