Fortalecen asociatividad en pequeñas agrupaciones gremiales y cooperativas de la región

Organizaciones del sector turístico, transporte y servicios fueron beneficiados con programa de Sercotec que entrega recursos para realizar inversiones y mejorar modelos de gestión.Potenciar la asociatividad en las micro y pequeñas organizaciones gremiales y cooperativas  de la región es el objetivo del programa de Fortalecimiento Gremial de Sercotec, subsidio concursable que este año beneficiará a 12 agrupaciones de las tres provincias, las que podrán realizar inversiones y mejorar sus modelos de gestión.

Así se dio a conocer en un encuentro realizado en el hotel Costa Real con representantes de cada una de las organizaciones adjudicadoras de los proyectos ganadores. Tal es el caso de Adolfo Estévez, presidente de la agrupación de artesanos de Pan de Azúcar, quien señaló que con los recursos obtenidos “nos vamos a constituir como cooperativa, queremos tener un pueblo de artesanos , un recinto que nos agrupe, ya que es algo que no existe en esta parte rural de Coquimbo, y trabajando juntos creemos que es mucho más conveniente que hacerlo de manera individual, reabriendo el campo laboral”.

Una opinión similar entregó Aida Arenas, representante de la cooperativa El Esfuerzo  de Los Vilos, que agrupa  a comerciantes ambulantes de comida rápida, quienes podrán habilitar una panadería administrada por sus mismos socios.”  Es la primera vez que postulamos a una instancia como ésta. El haber ganado con nuestro proyecto será muy provechoso, nosotros somos trabajadores que creamos empleo a más 200 familias, tenemos 17 años de historia y con este fondo vamos a mejorar la calidad de nuestro servicio y nuestra calidad de vida”.

La actividad contó con la presencia del Intendente Claudio Ibáñez, quién destacó la importancia de generar instrumentos que potencien la asociatividad en pequeñas empresas. “Este sector es el que genera mayor cantidad de empleos en Chile, pero a la vez son los que más sufren por sobrevivir comercialmente. Por eso como gobierno hemos trabajado para poder entregarles las mejores condiciones, para así tener una sociedad más inclusiva”.

Por su parte la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob valoró que este instrumento permita fortalecer a agrupaciones de las tres provincias, indicando que “estamos descentralizando nuestra presencia en la región, ayudando a pequeñas asociaciones del sector turístico, transporte, cámaras de comercio y servicios, permitiendo que ellos materialicen sus proyectos asociativos. Estamos muy conformes porque en últimos 4 años hemos triplicado la cantidad de beneficiarios”.

Fuente: Fortalecen asociatividad en pequeñas agrupaciones gremiales y cooperativas de la región