Fortalecen red asistencial en la región para prevenir enfermedades respiratorias

 
Dentro de las medidas de la Campaña Invierno, las autoridades buscan que las personas sepan cómo se está reforzando la red para los peak de contagio que se acercan.

Como ya es tradicional, el sistema público de salud se prepara todos los años para reforzar las atenciones en la época más fría del año a través de la “Campaña Invierno”, que comenzó con la vacunación contra la influenza, y que tiene como objetivo principal adoptar medidas que permitan prevenir las enfermedades respiratorias en los pacientes de mayor riesgo de contagio, “como población infantil y adultos mayores”, además de reconocer la sintomatología asociada y reforzar la red asistencia que permita absorber la demanda provocada por el aumento de enfermedades respiratorias y sus complicaciones.

Como explica la directora interina del Cesfam Dr. Emilio Shaffhauser, Claudia Gallardo Cortés, el plan de invierno busca “garantizar las consultas de los pacientes de mayor riesgo y reforzar las atenciones con kinesiólogos en extensión horaria”, en los SAPU y Centros de Salud Familiar más cercanos al domicilio, para las salas de Infección Respiratoria Aguda del niño (IRA) y Enfermedad Respiratoria Aguda del adulto (ERA). Además, la campaña ha consolidado la entrega de “medicamentos, inhaladores y los antibióticos en los servicios de urgencias”, indicó.

Samuel Brinck, Jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, también avaló este hecho diciendo que “hemos reforzado nuestros dispositivos de urgencia y de profesionales en toda la atención primaria”, explicando que con en el refuerzo de la campaña se insta a la población que no se ha vacunado “a que lo haga y que pueda asistir a los consultorios si tienen sistemas respiratorios graves” destacando la inyección de nuevos recursos que permitará atender a la población afectada.

El profesional de la salud hace hincapié en que “hay enfermedades respiratorias y van en aumento, de aquí a una o dos semanas más deberíamos estar en el peak de las enfermedades respiratorias”, puntualizó Brinck. Por su parte el seremi (s) de salud, Rosendo Yáñez, también se refirió al crecimiento de las enfermedades debido a que “fundamentalmente esta última semana de julio y las dos primeras semanas de agosto se produce el peak por el tema de la influenza” haciendo alusión a los escenarios de lluvia que enfrentará la Región de Coquimbo, “tenemos que entender y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, es que probablemente tengamos una primavera lluviosa por lo tanto no está demás decir, de que la prevención debe reforzarse por los fríos que vienen posteriormente a las precipitaciones”, apuntó la autoridad sanitaria.

Atención de pacientes

Dentro de las consultas, los pacientes infantiles y adultos mayores son los focos de mayor riesgo. Para Makarena Fernández, kinesióloga de la sala IRA del Cesfam Emilio Shaffhauser, explicó que este período se convierte en “una temporada alta por las enfermedadesrespiratorias, los síndromes bronquiales obstructivos en el lactante y las neumonías”.

De acuerdo a los ejercicios que se le practican a los menores de edad contribuyen a “mejorar la calidad de vida del pequeño ya que ayuda a eliminar las secreciones que están en sus pulmones”, aclaró la profesional.

En el caso de los adultos mayores, los síntomas más preocupantes donde se requiera atención asistencial es cuando padecen “alguna dificultad respiratoria, tienen cansancio al hacer sus actividades diarias, falta de apetito o si tiene alteración de conciencia”, ahondó Carol Cerda, Kinesióloga de la Sala ERA del mismo centro de salud. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl