FOSIS y Desarrollo Social llaman a colegios a postular al programa Vive Tu Huerto

 
La iniciativa contempla la instalación de un huerto en los establecimientos que ganen el proyecto, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de abril.

El programa Vive Tu Huerto, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por el FOSIS, busca promover los espacios de aprendizaje integral al aire libre para alumnos, profesores y apoderados mediante la implementación de huertos escolares, contribuyendo, de esta manera, a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en las comunidades educativas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de abril a través de la página web www.fosis.cl.

Los requisitos para postular son que el establecimiento tenga un mínimo de 50% de alumnos prioritarios según la Ley de Subvención Escolar Preferencial; disponer de un espacio de al menos 50 mts. cuadrados, no haber sido seleccionado en versiones anteriores de la iniciativa, tener disponibilidad de agua y más de 6 horas de exposición a la luz solar y considerar en su propuesta, la participación directa en el uso del huerto escolar de uno o más cursos entre 3º y 6º básico.

En relación al tema, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos, apunta que “estamos haciendo un llamado a todas las escuelas y colegios que cumplan los requisitos para que participen de este programa que busca incentivar principalmente en los niños y sus familias la autoprovisión de alimentos y la vida saludable. Con esta iniciativa, tanto profesores, alumnos, apoderados y comunidad educativa en general pueden trabajar en conjunto para aprender nuevas técnicas de auto abastecimiento de sus alimentos y así aportar a disminuir los gastos en las familias”.

A través de estos huertos escolares se espera promover y fomentar la importancia de los hábitos de alimentación y estilos de vida saludables a quienes participen de la iniciativa, acercando la práctica de la producción de alimentos a las familias vulnerables de la región de Coquimbo.

El modelo de huerto que se implementará en las escuelas seleccionadas es concebido como un aula al aire libre, lo que permite que este sea utilizado por los docentes como un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza de diversas asignaturas, facilitando de esta forma que los alumnos generen y pongan en práctica conocimientos en contacto con los ciclos de la naturaleza.

La implementación de los huertos escolares considera la realización de tres talleres para profesores y apoderados, donde se reforzarán los conocimientos necesarios para la utilización del huerto, una vez implementado.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl