Por razones que se investigan, pasadas las 17:00 horas se desarrolló un fuerte incendio forestal en un bosque de propiedad privada, ubicado en la localidad de La Chimba, a escasos kilómetros de la comuna de Ovalle.
Del suceso tomó conocimiento personal del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, sin embargo, y debido a que no había peligro de propagación a viviendas cercanas, los voluntarios no acudieron al lugar. “Durante la tarde del día jueves algunas personas que pasaban por el lugar y otras que veían el humo llamaron a la central de alarma llamando por el incendio; pero no recibimos ningún llamado de personas que estuvieran en el sector y que el fuego les estuviera amenazando sus viviendas. Ante eso, comunicamos a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de una radio que tenemos con Onemi, pero nos informaron que no tenían brigadas, y que no estaban constituidas a momento, y por lo tanto no podían venir”, señaló el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurin, quien sostiene de que por ley, este tipo de siniestros deben ser apagados por Conaf, “lamentablemente nosotros no podemos actuar en estos incendios que no nos corresponden a nosotros; porque hemos tenido bastante perdida de material.
Hay daños que se ocasionaron en los incendios de La Chimba (14.09.15) y de Lagunillas (11.10.15) se nos dañaron algunas mangueras, gemelos, trifurcas, que son elementos que uno utiliza para apagar este tipo de incendios; y aparte de eso tuvimos voluntarios que se accidentaron”, argumentó.
Pese a lo anterior, entre el día jueves y viernes, carros del cuartel se dirigieron hasta el sector, luego de llamados que indicaban que había peligro de propagación a viviendas, sin embargo estas no estaban a más de 400 metros en la primera ocasión, y a 100 en la segunda, cuando brigadas de Conaf ya se encontraban trabajando en el sector.
Fuente: diarioeldia.cl