El alcalde de Salamanca Gerardo Rojas no se cerró a la opción de una candidatura a diputado en el cupo que dejó el hoy ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza. Sin embargo, advirtió que su colectividad debía implementar reglas claras.
Citó el ejemplo de primarias abiertas en el Noveno Distrito, “una vez que esté clarificado yo y muchas personas más dentro del partido cumplen los requisitos para postular a ese cargo”.
Al término de la celebración del Día del Pisco que se celebró en la plaza de Armas de La Serena, el edil precisó que frente a la interpretación que se había hecho de una entrevista que concedió el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo, respecto a que él tendría la facultad de nominar a una persona, puntualizó que nadie tenía la potestad de arrogarse una decisión de estas características. “Nadie tiene una varita mágica para disponer quien es diputado, alcalde, tengo una trayectoria que he sido concejal, alcalde y no he tenido ningún puesto de designación a dedo de nadie, por lo que tengo en el ADN que quien decide son las personas”.
Insistió que mientras no exista un proceso claro y preciso, “yo no estoy disponible a menos que haya transparencia”.
En todo caso al cierre de este artículo se efectuaba en el centro de La Serena una reunión de la mesa regional donde se definiría el mecanismo del proceso. No obstante Rojas Escudero insistió que no se debía romper la fórmula por la cual fue elegido el diputado Insunza. “El diputado Sergio Gahona es por el séptimo distrito, el diputado Matías Walker es por el octavo y nosotros tenemos que reponer un diputado por el noveno y me parecería injusto que se alterara la representación popular del noveno distrito haciéndolo de carácter regional".
¿Lamenta que este episodio reviviera en Choapa las disputa entre el ‘rebodellismo’ y el 'adrianismo'?
“Lo lamento porque este es el partido por la democracia donde hay gente que tiene muchos proyectos colectivos y ocurren estos hechos donde son casi situaciones personales de estas dos personas, porque aquí no hay diferencias ideológicas y nunca los he escuchado a ellos hablar de cual es mi proyecto regional y provincial y eso lo hace lamentable. La verdad es que yo puedo incomodar y si hay personas que no me apoyarían mi candidatura son estas dos personas”.
-¿Entonces quien lo apoyará o dará su nombre?
“La gente, como normalmente es. Fui electo por tercer periodo consecutivo por la voluntad de la gente de Salamanca y no hay personas que tengan varitas mágicas para decidir quiénes son o no son candidatos. El país tiene la suficiente madurez”.
-¿Si no hay primaria ni elección, como lo tomaría?
“La verdad es que eso es parte de la política ficción”.
LEALTAD PRESIDENCIAL
-En el caso de la salida del Ministro Peñailillo se habló de una conspiración política, ¿advierte que en el interés de marginar a la intendenta Hanne Utreras, también habría lo mismo?
“Pertenezco a un partido político y a una coalición política que es la Nueva Mayoría y es facultad de la Presidenta de la República nombrar los intendentes (as) y como militante disciplinado estaré siempre con el representante del Presidente de la República acá y no me corresponde a mí cuestionar a quien será o no intendente. Aquí la intendenta cumple un papel y es la representante de la Mandataria y está para implementar políticas públicas y quien esté de intendente nosotros tenemos que apoyar más allá de nuestras diferencias propias personales”.
Fuente: diarioeldia.cl