Un complicado momento debió enfrentar Transelec en marzo pasado, cuando la subestación Pan de Azúcar, ubicada en el sector La Cantera, sufrió un incendio que dejó sin suministro eléctrico a Vicuña, Tongoy, La Serena, Coquimbo y sectores interiores de la región. El gerente general de la compañía, Andrés Kuhlmann declara que fue una situación difícil, pero que se tomaron las medidas y a la fecha ya está resuelto. El ejecutivo habla también de los proyectos de inversión que pretende desarrollar la firma, entre los que se cuenta su apuesta por participar del proyecto de unir al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y al Sistema Interconectado Central de Chile (SIC) y el desarrollo de un proyecto para conectar proyectos de ERNC en la zona.
-¿Cómo resistieron sus instalaciones con el pasado terremoto? ¿Hubo daños considerables?
“Hay que tener en cuenta que el sistema troncal, que básicamente es el centro de nuestras instalaciones, es la carretera que permite el intercambio de energía entre los que producen y los que consumen y es absolutamente básico”
“Tuvimos solamente dos fallas menores en una línea de 66 Kw de alimentación aquí en La Serena, pero que fue muy corto y se resolvió inmediatamente y un elemento menor en una subestación en Las Palmas, muy cercano al epicentro, en Canela, pero afortunadamente ese equipo no es estratégico o clave para la operación del sistema”.
-En marzo pasado debieron enfrentar un incendio en las instalaciones ubicadas en La Cantera. ¿Cómo se resolvió?
“Ahí tuvimos un evento que es muy raro. Ha habido en la historia de Transelec solamente dos eventos de incendio de transformadores, uno hace muchos años aquí en la región, en Maitencillo y el otro fue el incendio del transformador N°3 aquí en nuestra subestación de Pan de Azúcar. Este fue un evento mayor, muy grande por su impacto de incendio. Afortunadamente todas las medidas de contención funcionaron bien y también tuvimos la valiosa cooperación de un carro de espuma del aeropuerto que, si bien no era necesario para el evento mismo, ayudó a extinguir el incendio más rápidamente. Normalmente, cuando estos transformadores se incendian, arden 3 días, por la cantidad de aceite que tienen contenido. En este caso, ardió toda la noche, pero en la mañana siguiente ya se logró apagar”.
-¿Qué acciones se debieron tomar?
“Pasada la emergencia del transformador, se tomaron todas las precauciones para poder garantizar el suministro a través de vías alternativas, eso rápidamente se puso en operación y pudimos en conjunto con la autoridad acordar un plan de emergencia para reubicar un transformador de similares características, que no es clave para el sistema, en la subestación de Quillota. Estos son transformadores de gran tamaño, pero ya en julio de este año pudimos tener la emergencia totalmente superada. Hoy el sistema está normal y funcionando como siempre”.
-¿Por qué se produjo?
“Esto es un evento muy extraño y ocurrió por un cortocircuito interno en el bobinado del transformador. Un cortocircuito franco en esas tensiones produce la destrucción total del transformador y eso ocurre en un ambiente de aceite, que es inflamable y lamentablemente ocurrió el incidente. Es una falla de equipo que no se puede prever”
-Pero ¿ya se han tomado las medidas para que no vuelva a ocurrir?
“Se tomaron las providencias no solo aquí, sino que se hizo una revisión exhaustiva en todos los transformadores de Transelec. Hicimos investigaciones profundas, para medir las calidades del aceite en todos los transformadores, así que hoy estamos en condiciones normales nuevamente”.
-Existe un proyecto importante que pretende unir al SING y el SIC en el cual ustedes pretenden ser parte. ¿Cómo avanza eso?
“Ese es un proyecto emblemático para Chile y nosotros como operadores mayores en el sistema de transmisión estuvimos estudiando ese proyecto durante muchísimos años. Ahora la empresa GDF Suez resolvió realizar el proyecto, está muy avanzado, tiene resolución de calificación ambiental, está construyendo, tiene todos los contratos en marcha y decidió vender el 50% de esa línea. En ese proceso Transelec está muy interesado, está participando”.
“Este ha tenido dos etapas, la primera fue una petición por parte de la empresa de ofertas indicativas a muchas empresas y seleccionó una lista corta de 3 o 4 empresas donde Transelec está precalificado y estamos trabajando para poder adjudicarnos ese 50%”.
-Esto traería beneficios a la zona…
“Una vez establecida la línea entre Cardones y Polpaico, se va a producir una capacidad de transmisión muy grande a Santiago y también va a garantizar que baje energía aquí tanto para los proyectos mineros como también para agregarle capacidad de transmisión a toda la generación solar y eólica que se está produciendo en la zona, para que puedan evacuar su energía o hacia Santiago o hacia el norte”.
-¿Cómo ve el tema de generación? ¿Se producido un estancamiento como denuncian algunos gremios?
“Creo que efectivamente hace unos dos años atrás la dificultad de desarrollar proyectos de generación en Chile era muy grave, era realmente crítica. Afortunadamente el gobierno y el ministerio de Energía que encabeza el ministro Pacheco tomó el toro por las astas y realmente en forma muy resolutiva ha enfrentado el problema, ha apoyado muy fuertemente a aquellos proyectos que tienen Resolución de Calificación Ambiental y también, en forma muy exitosa, ha creado las bases para que se puedan desarrollar proyectos de Energías Renovables No Convencionales, que ha tenido una inversión histórica en Chile, muy localizada en esta región”
-¿Planean algún nuevo proyecto de inversión?
“Nosotros como compañía invertimos entre 200 y 250 millones de dólares todos los años. Lo más importante para esta zona es que Transelec se ha planteado ya hace varios años como la empresa de transmisión que quiere ser la solución para las ERNC. Es así que estamos desarrollando una iniciativa en base a un open season, que es un proyecto colaborativo entre las empresas de ERNC para levantar un proyecto de transmisión paralelo al sistema aquí en Diego de Almagro, para poder conectar una serie de plantas solares”.
-¿Cuándo podría haber noticias?
“Yo diría que hacia fines de año podríamos tener noticias”.
Fuente: diarioeldia.cl