Gobierno respalda a José Roa y ordena regreso de Carabineros a los estadios

 
El ministro del Interior, Jorge Burgos, encabezó una reunión de seguridad tras los incidentes ocurridos en el partido entre Colo Colo y Santiago Wanderes. En tanto, el jefe de Estadio de Seguro continúa en el cargo

Vergonzoso final de Campeonato. En Valparaíso no se pudo jugar el duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo, debido a la batalla campal entre hinchas de ambos equipos tanto dentro como fuera del estadio. Por lo mismo, muchos ya hablaban de la renuncia de José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro. Sin embargo, hoy en una conferencia de prensa el propio aludido descartó absolutamente dejar su cargo tras ser apuntado como responsable por los episodios de violencia sucedidos en Valparaíso y en menor medida en Santiago, en La Florida, tras el duelo de Audax Italiano ante la Universidad Católica.

Roa señaló que para poder contener y evitar estos hechos se requiere de la participación de todos los actores de la comunidad del fútbol, y no se necesita de “medidas populistas para la galería”.

Estas palabras las emitió tras una reunión extraordinaria con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera.

Otra de las resoluciones fue la conformación de un equipo multidisciplinario encargado de que sean procesados los que protagonizaron los desmanes. La programación y los aforos de los partidos, en tanto, quedarán sometidos a criterios de seguridad para su autorización por parte de las autoridades.

Asimismo, Roa confirmó que el Gobierno estaba en conocimiento de las advertencias de que se ingresarían elementos prohibidos al estadio de Playa Ancha y estos antecedentes fueron derivados tanto a los encargados de seguridad como a la policía uniformada.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, contó que “el ministro nos ha pedido con urgencia que Carabineros y Estadio Seguro entregue un informe detallo de lo ocurrido con un set de propuestas de mediano y largo plazo para enfrentar este tipo de situaciones. Además, realizar con Carabineros de Chile en los partidos de complejidad A y B una intervención preventiva en el perímetro del estadio para poder tener la presencia de los mismos con ese carácter preventivo disuasivo que es muy importante en este tipo de partidos complejos”.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl