Golpe en la cabeza sufrido el día anterior habría sido determinante en muerte de joven

 
El día lunes el SML informará qué originó el paro cardiorespiratorio de Diego Zamora (16) quien murió en un calabozo el día miércoles. Sin embargo, ya se manejan hipótesis.

Un fuerte golpe en la cabeza producido el día anterior, habría sido determinante en la muerte del menor que falleció el día miércoles por la tarde  al interior de la Primera Comisaría de La Serena, luego de intentar robar una motocicleta a una mujer. 

Según indagó El Día, Diego Alonso Zamora Pizarro (16) el martes habría recibido un impacto en su cráneo mientras se encontraba con un amigo. Aunque se desconocen las circunstancias en las que sufrió el golpe, sí se supo que desde ese minuto presentó malestares como mareos y vómito. De hecho, fue atendido en un recinto asistencial en donde se le recetaron medicamentos para luego ser derivado a su hogar, a descansar, lo cual no realizó y al día siguiente ya estaba nuevamente en la calle, delinquiendo, pese a estar convaleciente. Aunque no se puede afirmar con certeza ya que todo está sujeto a la investigación, este accidente previo, además del estrés provocado por la detención y posterior pelea en la comisaría habrían hecho que el cuerpo del menor colapsara, muriendo en la sala de imputados cuatro horas después de su aprehensión. 

 

PALABRA FINAL DEL SML. Sin embargo, aquello es una hipótesis , ya que la causa oficial de muerte del menor sólo será dada a conocer el día lunes por el SML. Luego de ello, se sabrá también qué pasará con este caso que ha conmocionado a la región. Así lo manifestó el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jaime Rojo quien manifestó que, por el momento, no puede entregar mayores antecedentes. “Nosotros estamos a la espera de lo que diga el SML, eso va delinear las acciones que tomaremos. Antes de eso, se pueden decir muchas cosas pero nada es oficial”, sostuvo.

 

FAMILIA EXPECTANTE. Al interior de la familia del menor continúan sin dar crédito a la versión de la policía. Es más, aseguran que se les ha ocultado información y que el deceso de Diego Zamora no sería natural. “Yo no tengo dudas de que algo pasó, porque la muerte de mi nieto no fue natural. Vamos a esperar qué pasa, pero estamos convencidos de que sucedió algo que nosotros no sabemos”, insistió la abuela del joven, Erika Gómez. 

El comisario de la Primera Comisaría, el mayor Carlos Rojas, reiteró que desde el momento en que se produjo la detención del menor, Carabineros ha actuado con suma responsabilidad. “No hay que olvidar que el joven estaba cometiendo un delito muy violento y de hecho le produjo una herido a otra persona, por eso es detenido. Nosotros lo que hicimos fue detenerlo y protegerlo mientras era puesto a disposición de tribunales”, puntualizó el mayor. 

 

APOYO DE SENAME. El seremi de Justicia Carlos Galleguillos,indicó que mientras dura la investigación, desde el Sename se está apoyando social y psicológicamente a la familia del menor luego de que ellos se acercaran. “Si bien es cierto que aquí hay una investigación en curso, igualmente nosotros entendemos el dolor que pueden estar sintiendo al interior de ese grupo familiar y por eso se les está apoyando a través del centro de atención a víctimas de la corporación de asistencia judicial”, indicó el seremi. 

 

CASO DEL 2013. ••• El caso del menor Diego Zamora no es el primero de estas características que se registra en la zona. En octubre del 2013 Ceferino Muñoz Cuevas (46), amaneció muerto en la Sexta Comisaría de Carabineros de Las Compañías, donde había sido trasladado luego de protagonizar un choque en estado de ebriedad. Ceferino había sido dado de alta y falleció presumiblemente debido a lesiones internas producto del accidente, las que no fueron detectadas.

Fuente: diarioeldia.cl