Harold Mayne Nicholl’s: "Jaime Estevez fue artífice de la candidatura de Jadue"

La arremetida del FBI sobre la plana mayor de la Conmebol amenaza con tener nuevos protagonistas en el caso de corrupción en la FIFA. A la caída del colombiano Luis Bedoya y del chileno Sergio Elías Jadue, timoneles de las federaciones de sus respectivos países, podrían sumarse nuevos involucrados tras las declaraciones que presenten ambos ante el organismo estadounidense.

Fue el FBI el que descubrió, como informó la revista Qué Pasa, un vehículo jurídico conocido en el mundo financiero como “sociedades offshore” en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, donde Jadue manejaba grandes sumas de dinero.

Como declaró la citada revista, las operaciones fueron realizadas por una empresa dedicada a las asesorías de inversiones y con presencia en más de 40 países del mundo. Jadue les habría justificado el dinero como pagos por sus funciones como vicepresidente de Conmebol. El dinero nunca pasó por Chile.

Frente a este hecho en la dirigencia nacional y en la ANFP, en particular, son muchos los que se sienten engañados por Jadue, buscando eludir claramente la responsabilidad que nunca desarrollaron en su rol de fiscalización.

Para el expresidente de la ANFP, Harold Mayne Nicholl’s, quien ayer presentó una charla de liderazgo con el auspicio de Inacap y productor PF, en este tema hay muchos responsables y quienes alzan la voz en estos momentos deberían ser los primeros en dar un paso al costado y escapar de la actividad. Deben estar lejos del fútbol, porque le han hecho un daño a la actividad.

Mayne Nicholls, quien entregó el mando precisamente a Jadue, recalcó que este hecho “nos avergüenza a todos. Es doloroso y nadie puede estar contento con esta situación. Ojalá no se repita nunca más y que quienes lo pusieron en el puesto asuman su responsabilidad. Acá hay personas que tienen una gran responsabilidad frente al país, frente a la comunidad, no sólo ante los clubes”.

Las críticas del extimonel de la ANFP, se concentran en Jaime Estevez, quien comandó la comisión sobornos que debía esclarecer la condición de Jadue tras la denuncia que se hizo a través del FBI, “cómo es posible que se hayan desbandado de esta manera, tardó, pero ya llegó, miremos adelante, que los que correspondan saquen sus conclusiones, creo que esto debe terminar en la fiscalía. Aquellos que dirigieron comisiones y nos presentaron en septiembre diciéndonos que todo estaba en regla específicamente Estevez, deben tomar sus cosas e irse. Nos hicieron un daño tremendo, nos dijeron que está todo bien y dos meses después la realidad nos dice que nada estaba bien, entonces qué hicieron, esa gente tiene que asumir responsabilidades, ya basta que nadie asuma ninguna responsabilidad y creo que al menos en el fútbol el que no tenía idea o me enteré por la prensa, debe ser sancionado de alguna manera, cómo es posible que se nombre una comisión, se investigue, se le dan las atribuciones, nos dicen que está bien y mira como explota”.

No se detiene ahí. “Si se nombra una comisión, la preside, investiga y se hace responsable de sus palabras y nos informa a todos de que no pasa nada, en el fútbol no puede seguir tan campante. Esa persona tiene una enorme responsabilidad, y no me vengan que fui ingenuo, no me di cuenta. Un economista como Estevez, con esa trayectoria, presidente y director de un banco que lo ponen a investigar, no pusieron a un niño de quinto básico. Que asuma su responsabilidad de una vez por todas, además, él fue el artífice de la candidatura del señor Jadue”.

Retroceso peligroso.

Frente al nuevo horizonte que se abre para la dirigencia del fútbol chileno, Mayne Nicholl’s, dice que hay que actuar y que hay muchas personas capaces de comandar un nuevo proceso. “He dado muchos nombres de gente honesta, Felipe Larraín y Jorge O’Ryan de la UC; Peter Heller de la U; Felipe Montt de Audax Italiano, Andres Vicuña o José Miguel Barros de Colo Colo, ahí algunos que se me ocurre: en regiones están Rodrigo Abumohor de O’ Higgins; Sergio Jarpa de Cobreloa, Mario Balcarce de Wanderers; Arturo Aguayo, de Huachipato o Marcelo Salas de Temuco. Hay gente, esto de que no hay nadie, te di varios nombres de personas preparadísimas, gente del fútbol, del consejo, todos honestos y honrados, que es lo que necesitamos en el fútbol, por ahí debemos empezar”.
Frente al comentario que corre respecto que quienes pusieron a Jadue se están articulando para continuar al mando de Quilín, reconoce que, “si eso es así, quiere decir que es lo que merecemos, si después de esto que ha pasado no somos capaces de reaccionar, es lo que merecemos, como todo. Esto no es sólo de los dirigentes, la comunidad debe hacerse valer. Al fútbol se le exige más que todo. Todo debe ser perfecto, se le exige eso está bien, pero a toda la sociedad hay que exigirle lo mismo. Y en este caso la comunidad debe exigir que al fútbol llegue gente honesta y honrada”. 

Fuente: diarioeldia.cl