Hospital Amigo entrega herramientas para humanizar la atención en medio de la pandemia

El nuevo escenario sanitario obligó a plantear nuevas estrategias para seguir entregando una atención más cercana a los pacientes y sus familias.

La seguridad y el bienestar de los pacientes es los más importante para los profesionales de la salud. Por ello, y como medida de protección, desde que comenzó la pandemia del Covid-19 los hospitales tomaron la decisión de suspender las visitas de familiares a los pacientes hospitalizados.

Si bien fue una difícil decisión debido al impacto positivo su compañía en la recuperación de los pacientes, fue necesario implementarla para evitar la exposición de los usuarios a posibles contagios.

Así, el escenario sanitario producto de la pandemia, obligó a los recintos asistenciales a plantearse nuevas estrategias para seguir entregando una atención humanizada y cercana, poniendo siempre el foco en la recuperación del paciente, como forma de subsanar la suspensión de visitas.

En compañía de Hospital Amigo, estrategia del Ministerio de Salud que busca fortalecer la relación de los funcionarios de los hospitales con los usuarios, los recintos de salud de la región han desarrollado diversas acciones al respecto.

Una de estas nuevas iniciativas se está ejecutando en los hospitales de Coquimbo y Ovalle, donde se determinó que los pacientes de pediatría pueden hospitalizarse junto a su madre o tutor, para que los menores se sientan acompañados, evitando así que el distanciamiento perjudique su recuperación.

Jacquelin Aranda, Subdirectora de Gestión del Cuidado del recinto porteño, comenta que pese a los cambios que han adoptado producto de la pandemia han tratado de continuar con los lineamientos de Hospital Amigo, que busca fortalecer lazos de confianza y cercanía entre los funcionarios, los pacientes y sus familias.

“Logramos mantener el acompañamiento de los pacientes pediátricos las 24 horas. La mamá o persona significativa se hospitaliza junto a él. A ellos se les entregan útiles de aseo, alimentación y se les asignó un lugar donde puedan realizar sus baños y cambios de ropa. Además, se les permite realizar videollamadas para que los pacientes puedan estar en contacto con su padre, abuelos y hermanos”, señaló.

Romina Ocayo, es una de las madres que se vio beneficiada con esta iniciativa, que busca aminorar el impacto que ha provocado la pandemia en las familias de los pacientes hospitalizados sobre todo en aquellos que son menores de edad.

“Mi pequeña sólo tiene seis meses, así que es muy bueno que me permitan quedarme con ella. Aquí, no nos hace falta nada. Estoy muy agradecida que nos dejen estar con nuestros hijos, porque de lo contrario estaríamos con la angustia de saber que estará pasando con ellos”, señaló Romina.

Yesica Barraza, encargada de la estrategia Hospital Amigo del Servicio de Salud Coquimbo, comenta que si bien durante el año 2020, los hospitales tuvieron que modificar varias de las actividades que realizaban es “necesario que los pacientes y sus familiares sepan que aún siguen funcionando. Para ello hemos creado diversos materiales de apoyo, que nos permitirán difundir la estrategia. Estos serán repartidos en todos los hospitales de la región, específicamente en los servicios de pediatría, medicina y urgencia, donde se detalla cada uno de los derechos y deberes que tienen durante el proceso de hospitalización”.

Desde el año 2006 la estrategia Hospital Amigo se encuentra presente en los 9 hospitales de la Región de Coquimbo y su implementación ha logrado avanzar en dos líneas de trabajo: satisfacción usuaria y humanización de la atención de salud. Para ello, todos los hospitales del país dan cumplimiento a diez lineamientos enfocados principalmente en brindar acompañamiento tanto a los pacientes como a sus familiares durante la hospitalización, alimentación asistida en caso de requerirlo, acompañamiento espiritual, entre otras medidas.