El consejo regional anunció que el lunes a las diez de la mañana se realizará una sesión extraordinaria, donde se analizará la petición del Gobierno de cofinanciar, con la suma de 7 mil millones, la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena.
Esto generó que los gremios de la salud y los médicos del recinto no depusieran la movilización que tienen programada a contar de ese día. Esto significará que el recinto hospitalario funcionará con menos de un 10% del personal.
Edgardo González, director del hospital de La Serena, señaló que ante ello son varias las medidas que han tomado para poder evitar un colapso en el centro de salud.
Anuncian que se realizarán turnos éticos en las unidades de apoyo como laboratorio clínico, banco de sangre, imagenología y farmacia, donde sólo se les entregarán remedios a los enfermos crónicos.
La unidad de emergencia hospitalaria mantiene sus turnos, con prioridad de atención a pacientes con riesgo vital. Se le solicitará el apoyo a la red de establecimientos de salud, hospitales y sapus, para los casos en que los pacientes requieran de atención de algunas de las unidades que permanecerán cerradas o funcionando a media capacidad.
Las únicas áreas que seguirán funcionando con normalidad son cuidados intensivos neonatal, cuidado intensivos adulto y unidad coronaria.
En cuanto a las renuncias de los facultativos señaló que no las firmará hasta terminada la sesión de los consejeros regionales. “No las he firmado esperando que este proceso se resuelva favorablemente. Esperamos que esto se solucione el día lunes”.
El director de Servicio Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera, espera que una vez conocida la votación de los cores se deponga la movilización y vuelvan de inmediato a los puestos de trabajo. En el caso de los médicos señalan que será necesario analizar su situación administrativa, ya que de no presentarse el día lunes se harían efectivas las renuncias. “Tengo que conversar con ello para poder protegerlos, porque el día primero es domingo y si el día lunes no se presentan estarían renunciados”.
CONTINÚA EL PARO. Sergio Soler, presidente del capítulo médico del Hospital de La Serena, señala que las renuncias entran en vigencia a partir de las ocho de la mañana del día lunes. “Continuamos con la medida, porque hemos escuchado muchas promesas. Mientras no exista algo firmado no volveremos atrás”.
Misma postura posee los integrantes de la Fenats. Karina Espinoza, presidenta del gremio, señaló que las bases decidieron continuar con la movilización y estar en estado de alerta mientras se desarrolla el proceso en el consejo regional.
Espinoza señaló que ellos más que una votación favorable necesitan ver documentos firmados para poder creer en la propuesta del Gobierno. Esta incredulidad se debería a que llevan más de diez años esperando por la construcción del CDT.
“Desde el lunes empezamos un paro indefinido, porque nadie cree que este proyecto va a salir”, sostuvo.
RESPUESTA DEL CORE. Teodoro Aguirre, presidente del consejo regional, señala que siempre han dado la señal de estar a favor de la obra, por lo que analizarán detenidamente cada detalle del proyecto.
Por ello señala que no es simple la decisión de aprobar 7 mil millones de pesos, ya que necesitan analizar cuál será el impacto que tendrá esta decisión. “El lunes realizaremos el análisis de la propuesta con todos los informes técnicos”. Recuerda que tienen un plazo máximo de veinte días para poder entregar una respuesta. “Necesitamos tener una visión completa de qué es, lo que significa e implica esta propuesta, porque no somos un buzón. El compromiso siempre está. Hemos dado muestra cabal de que nos interesa la concreción del proyecto”.
Fuente: diarioeldia.cl