Humedal Las Salinas se convierte en el segundo sitio Ramsar de la región

 
Junto a la Laguna Conchalí en Los Vilos y el Santuario de la Naturaleza en el Valle de Elqui, son actualmente los tres destinos de conservación existentes en esta zona del país.

Con el frío característico que azota por estos días la Provincia del Choapa, la localidad de Huentelauquén se pinta de alegría y fiesta. La Comunidad Agrícola del lugar se organiza para recibir las autoridades, mientras que Luis Benjamín de sólo 12 años, residente de la comuna de Canela Alta, ayuda con los preparativos de esta gran celebración colocando el mantel blanco en una larga mesa que cobija a más de 50 invitados para el dar inicio al desayuno oficial

Y no es para menos, desde hace muchos años los lugareños esperaban que el humedal Las Salinas en Huentelauquén, ubicado a 25 km al suroeste de Canela y a 40 km al norte de Los Vilos (ver inforgrafía), fuera considerado como sitio Ramsar, debido a la biodiversidad y a los servicios ecosistémicos que el humedal otorga y que fueron corroborados durante cinco largos años de investigación por profesores y alumnos de la carrera de biología de la Universidad de La Serena.

Tras el fascinante hallazgo y la riqueza de la flora y fauna del lugar, con presencia de 140 tipos de aves como la gaviota garuma, garza cuca, cururo y pato cuchara, y al menos 9 mamíferos nativos, 9 especies marinas y 3 tipos de anfibios, varias de estas especias vulnerables o en peligro de extinción, la comunidad solicitó que el Ministerio de Medio Ambiente avalara la propuesta de sitio Ramsar ante el Comité Nacional de Humedales que finalmente se ha formalizado y que comparte la alegría de los comuneros, “como Ministerio vinimos a acompañar a la Comunidad Agrícola de Huentelauquén en su esfuerzo continuo por declarar este humedal sitio Ramsar, un reconocimiento internacional desde el punto de vista de la biodiversidad que está presente en este humedal”, expresó la autoridad nacional de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Durante la ceremonia, llevada a cabo a los pies del humedal, el ministro relevó la participación de los lugareños por proteger este ecosistema a través de esta categoría, indicando que el mayor valor tiene que ver con los “propietarios quienes hacen esta solicitud de declararlo sitio Ramsar y nosotros hemos contribuido con el financiamiento y con la tramitación que la Convención, con sede en Ginebra, emite esta categoría”, puntualizó. Financiamiento emanado desde esta cartera como Fondo de Protección Ambiental para el desarrollo de un proyecto de investigación realizado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena.

Actualmente, el humedal Las Salinas se ha convertido en el segundo sitio Ramsar de la Región de Coquimbo, luego de la Laguna Conchalí en Los Vilos declarada el año 2005 y el décimo tercero en todo Chile. A lo largo y ancho de la región existen otras iniciativas de conservación en distintos humedales como el Estero Derecho, existente en pleno Valle de Elqui en la comuna de Paihuano, el cual fue declarado durante el 2014 como Santuario de la Naturaleza donde habitan 179 tipo de plantas nativas y 27 tipos de faunas silvestre. Sin embargo, esta zona de Chile es la que posee una de las más bajas “cantidades en cuanto a hectáreas de superficie de áreas protegidas y siendo que somos una región muy rica en biodiversidad de flora del país”, comentó la seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto.

El esfuerzo rural

La localidad de Huentelauquén, perteneciente a la comuna de Canela, ahora no sólo será reconocida y visitada por sus afamados quesos, empanadas, papayas y paltas, sino que ahora un triunfo los envuelve de alegría. Los más de 2.000 habitantes de Huentelauquén se sienten honrados y orgullosos de haber conseguido que el humedal sea catalogado sitio Ramsar y con ello, las puertas, los brazos y el corazón se abre a la espera de los futuros turistas.

Durante el festín, los residentes festejaron al son de canciones que hablaban del valor del hombre campesino y las tierras que los vieron crecer. Tierras que cuenta con una extensión de 7.200 hectáreas y de ellas, se ha logrado determinar 2.722 en estado de conservación que integran la desembocadura del Río Choapa, los llanos costeros y dunas litorales, y 270 hectáreas protegidas que pertenecen a la superficie con las que cuenta el espejo de agua del humedal de Huentelauquén. Hábitat que permite albergar una gran cantidad de aves migratorias y residentes, potenciando en sus riberas sitios patrimoniales y el desarrollo de la agricultura.

Bajo la emoción que la invade, Gabriela Muñoz, presidenta de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, vinculó este logro a “un homenaje a la vida”, indicando que la comunidad se encuentra “de fiesta” . En sus palabras de agradecimiento destacó la importancia de cuidar los humedales, “este es un premio a la conservación, a la biodiversidad, a su gente y a los que habitan acá, porque este es un tema muy potente para nosotros”, explicó durante la ceremonia.

Cerca de cinco años duró la lucha de los huentelauquinos en la espera de dicho reconocimiento, “llevamos mucho tiempo postulándonos a esta premiación y cuando hablamos de humedales, nos referimos a lo que equilibra al Medio Ambiente”, resaltando la situación hídrica que azota al país, “con todo lo que pasa en el mundo con el tema de la sequía, difícilmente se logran conservar estos humedales”, puntualizó Muñoz.

Por su parte, Luis Guerra Infante, tesorero de la agrupación de comuneros, describe esto como un “parto muy difícil” debido al tiempo invertido en este exhaustivo trabajo, “este premio refleja el esfuerzo que hemos entregado como comunidad y ha sido como un hijo que ha nacido para nosotros”, apuntó.

Pero el logro no se pudo haber conseguido sin la ayuda de la Universidad de La Serena y su Departamento de Biología, quién desde el 2010, más de 5 profesionales y estudiantes, se encaminaron en este trabajo mancomunado, donde los estudiantes realizaron tesis de posgrado conociendo cada rincón de este lugar con la intención de “contribuir a la conservación de este sitio”, explicó Carlos Zuleta, académico y uno de los gestores de la investigación.

El profesional agradece la confianza que depositaron los comuneros y afirmó seguir apoyándolos “desde el laboratorio porque nuestra responsabilidad como Universidad Pública es proveer de conocimiento a los ciudadanos y para que la institución pueda ser una contribución al desarrollo sustentable de sus comunidades”. El académico no sólo ha trabajado en este proyecto en la Provincia del Choapa, sino que también se encuentra enfocado en “la conservación de la chinchilla”, agregando que esta Reserva Nacional, junto a la Laguna Conchalí en Los Vilos y el Humedal Las Salinas pueden “constituir un polo de desarrollo para este sector del país” donde hay que “distinguir el valor de lo valioso y la Provincia del Choapa tiene muchos tesoros preciosos, sobre todo el arqueológico, que si lo aprovechamos será un beneficio para todos los ciudadanos”, profundizó Zuleta.

Una puerta al turismo

La alegría se desborda por sus rostros y no es menor, ya que esta es la segunda categoría de sitio Ramsar que se adjudica la región y “los dos son precisamente de la Provincia del Choapa (…) así que para nosotros esto tiene un patrimonio muy importante en temas de medio ambiente”, ya que en la provincia “tenemos sitios y lugares protegidos que además inserta mucho turismo en nuestro sector, el cual nos permite atraer visitantes y abrirmos espacio para esta región y el país”, explicó el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo.

La autoridad comentó que estarán trabajando mancomunadamente con los cuatro municipios de la provincia, Canela, Los Vilos, Illapel y Salamanca, para “incentivarnos a nosotros mismos y así prepararnos para que vengan a conocer sus alrededores para que luego sea visitado por el país completo”, enfatizó.

El alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton se unió a las palabras del gobernador y a la felicidad de la comunidad de Huentelauquén, ya que esto responde a una seguidilla de buenas noticias entorno a la comuna de Canela, agregando que con la categoría de sitio Ramsar para el Humedal Las Salinas, “nos da el desafío de preocuparnos de conservarlo” y de esta manera, a la comunidad se le abren “muchas posibilidades a que este sea un ícono turístico dentro de la comuna, como es la Iglesia de Mincha que es un Momenumento Histórico Nacional, el Sendero Arqueológico El Coligüe o la misma Playa de Agua de Dulce que se reaperturó durante este verano”. El edil considera que este nombramiento contribuye a la conservación y permite a que “sea visitado por las personas de distintos partes del mundo”, profundizó.

Área protegida

Con esta declaración de humedal, la comunidad “no ha terminado su trabajo, sino que acá comienza”, y dan inicio a la difusión y la educación en los colegios y a la gente que los visiten para que puedan cuidar y conocer este lugar ya que además, de ser un área que cuenta con protección, es un ecosistema frágil que proporciona una serie de servicios ecosistémicos, los cuales “son valiosos de conservar y que tienen que ver con la regulación del sistema hídrico, la conservación de la temperatura y la humedad”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. Además, los humedales actúan como fuente s de alimentación de especies, permiten filtrar contaminantes, controlar inundaciones, regular el clima y el ciclo hídrico, protegen ante fenómenos naturales como los tsunamis y entregan servicios no materiales como espirituales y recreacionales. 

¿Qué es un sitio Ramsar?

• Corresponde a una categoría de conservación que entrega la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la “Convención de Ramsar”, un tratado intergubernamental mundial que nace en la ciudad iraní del mismo nombre, y que proporciona el marco para la conservación, el uso racional de los humedales y sus recursos.
• Es el único tratado mundial centrado en un único ecosistema y entró en vigencia en 1975. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl