Un hecho poco usual debido a su gravedad fue el que tuvo lugar el día domingo por la tarde en una de las ferias de las pulgas de Las Compañías, en La Serena. Allí, luego de un procedimiento policial que pretendía recuperar especies robadas, un individuo acuchilló a un Carabinero, quien salvó de no ser herido de gravedad sólo gracias a su chaleco antibalas.
Todo comenzó cuando un vecino del sector que había sido víctima de robo en días anteriores se dio cuenta de que un sujeto estaba vendiendo algunas de las pertenencias que le habían sido sustraídas -correspondientes un notebook, una tablet, además de ropa de vestir-, por lo cual inmediatamente tomó contacto con personal de Carabineros, quienes llegaron al lugar para efectuar la fiscalización respectiva, logrando identificar al individuo quien al percatarse de la presencia de los uniformados intentó huir. Sin embargo, uno de los policías le pudo dar alcance, iniciándose un intenso forcejeo en el cual el hombre sacó de entre sus ropas un cuchillo cocinero de 15 centímetros con el que agredió al policía, quedando el arma corto punzante incrustada en el chaleco antibalas del funcionario.
Luego de eso, el presunto autor de homicidio tentado fue reducido por otros Carabinero. Pero la situación estaba lejos de calmarse. Al ver que el individuo era trasladado por la fuerza policial, otros vendedores de esta feria quisieron prestarle ayuda, tratando de evitar la detención. La trifulca fue de proporciones y otro carabinero, además de la propia víctima del robo quien también había llegado al lugar, resultaron heridos. Finalmente, tras la concurrencia de Fuerzas Especiales, la situación pudo ser controlada, siendo detenidos tres sujetos, entre ellos, quien atacó al policía, un sujeto de 30 años que ya tenía antecedentes penales, y que ayer fue formalizado por el delito de homicidio tentado en contra del uniformado, quedando en prisión preventiva.
Rechazo generalizado
Desde la institución policial, más allá del robo, repudiaron la acción en contra de uno de sus funcionarios. El prefecto de zona Coquimbo, Rolando Casanueva, enfatizó en que se trata de un hecho grave ya que da cuenta del poco respeto que los antisociales estarían teniendo hacia la autoridad. “Se trata de un hecho para analizar, el sujeto fue detenido por homicidio frustrado porque eso fue realmente lo que quiso hacer, pero a Dios gracias el funcionario tenía puesto el chaleco antibalas, si no tal vez aquí estaríamos lamentando una tragedia”, indicó el coronel.
Además, expresó su rechazo a la actitud que tuvieron otros feriantes, quienes se habrían puesto del lado de quien cometió el delito yendo en contra de Carabineros. “Eso es algo lamentable, los que atacaron al personal son gente que trabaja en esta misma feria de las pulgas, que es muy popular acá, pero que no hacen un trabajo honesto, porque ahí sí hay personas que hacen las cosas bien, autorizados venden sus productos, pero por estas personas que van a cometer delitos se ve afectado todo el resto. Yo te insisto, es lamentable”.
Desde el parlamento
La gravedad del hecho hizo que escalara incluso a nivel parlamentario. En este sentido, fue el diputado Matías Walker, quien además es Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, el que alzó la voz señalando que como sociedad no se pueden permitir este tipo de acontecimientos. “Aunque en este caso no se concretó, hay que decir que el Código Penal nuestro, establece la pena más alta que existe por el homicidio a un carabinero, esto da cuenta de lo delicado que es el tema, porque es inconcebible que se agreda de manera tan violenta a un funcionario policial. Por eso mismo es que en el marco de la Agenda Corta anti delincuencia, está contemplado que aumenten las sanciones por agresión tanto contra carabineros, funcionarios de la Policía de Investigaciones y también contra los gendarmes, porque todos ellos se ven expuestos a situaciones que ponen en riesgo sus vidas”, manifestó Walker.
Municipio
Desde el municipio de La Serena, el Alcalde Roberto Jacob, también repudió el actuar del individuo que habría intentado atentar contra la vida del funcionario policial y aseguró que a raíz de lo acontecido, ahora serán mucho más exigentes a la hora de fiscalizar las diferentes ferias de las pulgas de La Serena y también al entregar los permisos para quienes quieran trabajar ahí. “Es un hecho repudiable y evidentemente que hace replantearse todo. Tendremos que restringir la entrega de autorizaciones, y será lamentable porque seguramente hay gente que acude a trabajar honestamente al lugar, pero aquí todos quedan muy mal parados, porque incluso hubo otras personas que atacaron a Carabineros. Eso no lo vamos a aceptar”, puntualizó el edil.
Fuente: diarioeldia.cl