¿Imprevistos Naturales? Aquí algunas recomendaciones para evitar la pérdida de datos digitalizados en estos sucesos

 
Fotografías, recuerdos digitalizados y datos críticos de empresas podrían desaparecer tras terremotos, inundaciones e incendios. Hoy existe la tecnología para evitar estas pérdidas intangibles y recuperar discos duros sometidos a condiciones extremas.

Los fenómenos de la naturaleza que han afectado a nuestro país en el último tiempo han dejado no sólo consecuencias en infraestructura, sino que también perjudicaron  otros bienes muy valorados, como la información almacenada en computadores, discos duros, servidores y sistemas de gestión de empresas y organismos públicos. Pero ellos no son los únicos afectados, las personas comunes también se han visto perjudicadas, perdiendo valiosos datos que puede representar un enorme daño económico y emocional.

Esta fue la situación vivida por la Municipalidad de Juan Fernández en 2010, cuando a raíz del 27 F, olas de 11 metros de altura arrasaron las instalaciones municipales. “Todos los equipos electrónicos quedaron sumergidos bajo el agua salada, perdimos todos los computadores”, declara Orlando Salas, director de Obras Municipales de Juan Fernández. Él agrega, que contaban con un respaldo de su información en Concepción, otra de las ciudades más afectadas por el pasado terremoto.   

La empresa Kepler, trabajó directamente con el municipio de Juan Fernández en la recuperación de la información perdida.

A través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional contactamos a la empresa Kepler. Enviamos nuestros discos a Santiago, y en un tiempo relativamente corto, la empresa pudo recuperar el 100% de nuestra información financiera y crítica para el municipio”, destaca Orlando Salas.

Kepler tiene una relación cercana con los desastres naturales, ya que durante el terremoto de 2010 los requerimientos de recuperación de datos tuvieron un peak histórico, evento que no se ha repetido posteriormente. Actualmente, la compañía  se encuentra trabajando con municipalidades y clientes de la III Región, tras la catástrofe de Atacama, recobrando información desde computadores y servidores que pasaron días sumergidos bajo el barro y agua.

Tecnología de punta

La empresa cuenta con el laboratorio informático más avanzado de América Latina, símil de los que utilizan los fabricantes de piezas computacionales. Con altas tasas de recuperación de datos, Kepler aplica la política “No data – No fee”, para asegurar la completa satisfacción de sus clientes.

El meticuloso proceso de rescate incluye desensamblar el equipo en salas limpias especialmente acondicionadas para el aseo y reparación de los equipos, esto sumado a la experiencia de ingenieros que han tratado diversas pérdidas de datos, permite conseguir altas tasas de éxito, sin importar la causa del daño en el disco.

“Muchas veces el principal problema es que se desconoce que este tipo de servicios existen, y las personas dan su datos por perdidos innecesariamente, asumiendo altos costos económicos o personales”, señaló Cristian Omeñaca, gerente comercial de Kepler. Si desea conocer más de ésta empresa puede visitar su sitio web www.kepler.cl

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Fuente: diarioeldia.cl