Intendente Orrego sostiene que la tocata trágica no necesitaba autorización especial

 
Doloroso final tuvo la jornada musical en el local Tsunami, en pleno centro de Santiago. Aparentemente, unas 50 personas que habían quedado sin espacio para ingresar, entraron a la fuerza al recinto, provocando el derrumbe de una estructura que aplastó a varias personas.

Claudio Orrego, el intendente de la Región Metropolitana, especificó que la intendencia no tenía razón alguna para emitir una autorización especial para que se realizara el show de la banda punk británica Doom en la discoteca Tsunami, ubicada en Alameda con Santa Rosa, a cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, que derivó en los incidentes que dejaron tras personas muertas y otras doce heridas.

El jefe regional capitalino adujo, para explicar sus palabras, que "un local que tiene patente de cabaret o de discoteque no requiere autorizaciones especiales para poder hacer el giro de su negocio. Lo que requiere son las patentes comerciales municipales que estén al día".

Orrego manifestó que "eventos en locales cerrados caen en la normativa municipal, en otros casos de otras entidades como la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la Seremía de Salud".

Respecto de la posibilidad de querellarse por los trágicos hechos, Orrego sostuvo que corresponde primero al Ministerio Público definir con precisión lo ocurrido, “porque es bastante complejo y confuso. Las primeras menciones que hemos tenido dicen relación más bien con un reventón de la entrada, más que con que haya habido exceso de personas adentro, lo que tiene que verificar el fiscal. Aquí hubo un reventón y en ese reventón se produjeron los aplastamientos y las muertes de las personas", sostuvo el intendente.

"Es el fiscal el que tiene que determinar, y después el juez, si es que el local cumplía o no con todas las medidas de seguridad, si los organizadores del evento cumplían con las medidas de seguridad y lo más importante es que una vez ocurrida la tragedia si los organizadores adoptaron las medidas de seguridad correspondientes", recalcó Orrego.

El general de Carabineros Hugo Insulza confirmó a los periodistas que las víctimas fueron aplastadas por el derrumbe de una galería. "Tenemos tres muertos y unos doce heridos, cinco de ellos en riesgo vital", señaló Insulza.

La información entregada por Carabineros indica que cerca de las 23:30 horas se registró el colapso de una reja de contención que se encontraba sobre el subterráneo donde se presentaba la banda inglesa Doom.

Según los antecedentes aportados por el administrador del lugar, al menos unas 50 personas que habían quedado sin espacio para ingresar, entraron a la fuerza al recinto, provocando el derrumbe de una estructura que aplastó a varias personas, dejando a dos muertos y doce heridos, todos con edades que rondan los 20 años.

Más tarde, en el parte médico entregado en la Ex Posta Central a eso de las 09:00 horas de este viernes, el recinto asistencial confirmó la muerte de otra persona, elevando a tres la cantidad de víctimas fatales, dos personas de ellas de sexo masculino. Asimismo no se había dado a conocer la lista de heridos, porque la mayoría se encontraba sin cédula de identidad.

“De acuerdo a la información que entrega el administrador, había más gente de la que el local podía albergar (…) este era un local que estaba autorizado, pero la cantidad de personas superó la capacidad (…) probablemente el lugar sea clausurado”, indicó el general Insulza.

“Se generó una emergencia producto de una aglomeración de personas (…) en algún momento determinado del local alcanzó su capacidad total de público y al exterior hubo personas que siguieron presionando por ingresar, eso generó el colapso de una reja de contención que cayó sobre la gente que estaba en el local”, confirmó el director regional de la Onemi.

Los heridos fueron rescatados por voluntarios de Bomberos y trasladados por personal del SAMU hasta la Posta Central, principalmente con paros cardiorrespiratorios.

Para complicar más las cosas, a la salida del local se produjeron incidentes entre los asistentes, con quema de material inflamable, barricadas y peleas, las cuales tuvieron que ser controladas con la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes detuvieron a una decena de personas en estado de ebriedad.

Testigos afirmaron que las peleas se repiten constantemente en el local e indicaron que se produjo “una verdadera batalla campal” entre los jóvenes, que llevó incluso a que fueran agredidos los organismos de emergencia que llegaron al lugar.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl