Algo más de 5 meses le tomó a la PDI esclarecer la causa del incendio ocurrido en las bodegas del recinto Doña Margarita del sector de Los Arrayanes entre la Avenida del Mar y Avenida Pacífico. Efectivamente, luego de una intensa investigación, tal como había acusado el dueño del local afectado, Milton Carmona, en su minuto, el siniestro habría sido intencional y ya se dio con un imputado de 62 años.
Así lo consignó el subcomisario Sergio Lara, de la Brigada de Investigación criminal de La Serena. “El sujeto quien mantenía una rivalidad con otros locatarios, en junio se dirigió a un local comercial del sector procediendo a generar un incendio intencional, el cual se expandió a otros recintos. Posteriormente se dio a la fuga en su vehículo particular”, precisó Lara, quien agregó que todo quedó registrado por las cámaras de seguridad, en las cuales se da cuenta de la acción del sujeto. “Su accionar está registrado en las cámaras del lugar, las cuales fueron periciadas por personal institucional pese a su deterioro (…) Se logró establecer una dinámica de actuación de esta persona que la relacionaría con el hecho del incendio (…) Encontramos trazas de hidrocarburos, lo que obviamente es un acelerante que produjo el foco del siniestro”.
Pero la captura del individuo no fue tan fácil, según detalló el policía. Claro, la investigación ya había arrojado resultados, a principios de este mes, por lo que el imputado fue citado a declarar por su presunta responsabilidad en el incendio el día 10 de diciembre, sin embargo, no llegó al tribunal, evadiendo a la justicia.
Por ello, los detectives de la Brigada de Investigación Criminal debieron iniciar una serie de diligencias investigativas para dar con individuo, el que finalmente fue capturado el día lunes. “Se cambiaba constantemente de residencia para evitar cumplir con el mandato judicial, por lo que el personal institucional montó un amplio operativo de vigilancia para lograr su detención”, consignó el subcomisario Lara.
Las sospechas
Pese a que aún es materia de investigación y la presunta participación del imputado es algo que le corresponde determinar a los tribunales, la tesis del incendio intencional siempre fue lo que postuló el afectado, Milton Carmona, quien el día después del siniestro que, según sus cifras le dejó pérdidas por 200 millones de pesos había manifestado lo extraño del acontecimiento y que lo más probable era que alguien lo hubiese provocado. InclLuso, en ese momento, habló de “envidias”, por parte de otros locatarios. “Aquí no tenía como iniciarse un incendio, porque no había ni instalaciones eléctricas, ni nada. A mí no me cabe duda de que esto fue intencional (…) Yo no quiero aventurarme a dar alguna declaración desmesurada, pero voy a informar de todo al fiscal”, dijo el pasado 10 de junio, Carmona.
Ayer, al ser consultado, fue cauto. “Nosotros tenemos un sistema de seguridad y de alarmas y cada noche lo dejábamos todo bien chequeado para que quedara en orden por eso no nos calzaba el tema de un incendio provocado por un corto circuito o algo así (…) Estoy impresionado por el trabajo de la PDI y también por el presunto responsable, ahora yo tampoco quiero adelantar más cosas, vamos a dejar que la investigación siga su curso y aquí se tiene que hacer justicia”, indicó Carmona
Aunque no fue revelado por el afectado, sí se supo que el imputado efectivamente era uno de los dueños de un local cercano y las presuntas motivaciones que habría tenido para provocar el siniestro habrían sido comerciales, según detalló la Poilicía de Investigaciones.
Un gran peligro
Herberd Kobus, es familiar de dos de las personas que se encontraban en el lugar al momento del incendio. También estuvo ayer en las dependencias de la PDI cuando se trasladó el imputado al tribunal y enfatizó en que aquí pudo haber más pérdidas que lo meramente material. “En la parte de arriba de lo que se quemó habían personas familiares míos. Por lo tanto lo que aquí se produjo fue un incendio en un lugar habitado. Lo que es gravísimo”, manifestó Kobus.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/foto_1_846.jpg?resize=777%2C516)
Fuente: diarioeldia.cl