Jardines infantiles continúan su proceso de aprendizaje con plan educativo a distancia

Los establecimientos de Fundación Integra en la Región de Coquimbo permanecen con actividades presenciales en comunas que se encuentran desde fase 2 en adelante, con todos los protocolos sanitarios que corresponde. Asimismo, las familias también pueden optar por acceder a experiencias pedagógicas y material de apoyo, si deciden mantenerse en el hogar.

Este año, las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra ubicadas en comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante en el plan Paso a Paso permanecen abiertas y con actividades presenciales para los niños y niñas, contemplando todos los protocolos sanitarios que corresponde. Asimismo, los equipos educativos también llevan a cabo un plan educativo a distancia, destinado a los niños y niñas cuyas familias optaron por mantenerse en casa y no asistir presencialmente, y que se activa también para todos los demás párvulos cuando la comuna deba eventualmente retroceder a cuarentena o fase 1.

Javiera Adaro, Directora Regional de Fundación Integra, explicó que la determinación de las familias es fundamental, pues ellas eligen mediante una encuesta si sus hijos asistirán presencialmente o no, e incluso, pueden reconsiderar la decisión luego de un tiempo. “Estamos adaptándonos a las circunstancias, para que los niños y niñas aseguren su continuidad educativa en todos los casos. Por eso, hago un llamado a las familias para que matriculen a sus hijos en Fundación Integra y sepan que si deciden llevarlos al jardín tendrán todas las medidas sanitarias, y si deciden mantenerlos en su casa, recibirán material educativo para que trabajen en el hogar, y además la canasta de alimentación”, manifestó.

Junto a la canasta de alimentación para los niños y niñas que entrega Junaeb, las familias reciben una serie de recursos educativos para potenciar los aprendizajes y desarrollo integral en el hogar. Uno de los principales propósitos de estos materiales es enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los niños y niñas, sin distinción alguna, con especial énfasis en favorecer la expresión y contención emocional en este contexto de crisis sanitaria.

La apoderada Angélica León, mamá de Lucas Molina del jardín infantil Mirada Infantil, de Coquimbo, señala que “las actividades me parecen muy recreativas, le ayudan bastante para un problema que tiene mi hijo que es un trastorno del lenguaje, así es que nada que decir con las actividades que les han enviado. Mi hijo ha mejorado mucho, el material es muy didáctico, a ellos les ayuda para poder expresar todo tipo de movimiento, para poder hacer las tareas, todo. Nada que decir del material, es de mucha ayuda para este año para él”, asegura.

Por su parte, Ana María Galdámez, educadora de párvulos del jardín infantil Manitos de Colores, de Coquimbo, explica que “iniciamos con la sensibilización de las familias, para que ellas supieran lo importante que es el trabajo en casa y que el jardín cumple un rol educativo, más allá de que los niños no vengan de manera presencial, por lo que de momento estamos con entrevistas y cuestionarios para conocer el interés de las familias para centrarnos en esos intereses y que este año las actividades con ellas tengan más alcance para los niños y niñas”.

A nivel nacional Fundación Integra experimentó un importante aumento presupuestario destinado a material fungible y didáctico durante los años 2020 y 2021, que superó los $10 mil millones en todo el país. Así, además de materiales como blocks de dibujo, brochas, papel entretenido, cartulinas, lápices, palitos de helados, entre otros, los apoderados están recibiendo también textos de apoyo como “Creciendo Juntos”, dirigido a familias de lactantes de sala cuna; “La ronda de todos y todas” y “Como me lo contaron te lo cuento, y no lo invento”, para todos los niños; “Actividades educativas para realizar en familia” para lactantes de sala cuna, y para párvulos de hasta 4 años, entre otros libros y cuentos.

Además, se considera la próxima distribución de material dirigido a niños y niñas con necesidades educativas especiales y cartillas orientadoras con temas como control de esfínter, contención emocional, el juego y la importancia de la rutina diaria.

Fuente: Jardines infantiles continúan su proceso de aprendizaje con plan educativo a distancia