Unir, integrar, crear espacios para que el tenis se intensifique en los menores, como también en las damas, son algunas de las prioridades que se ha fijado en su mandato en el tenis regional, Javier Godoy. Asumido hace 120 días en el poder máximo de la Asociación de Tenis de la Cuarta Región, Godoy está con el ímpetu a tope, realizando un catastro del momento que vive el tenis en la zona y la vinculación existente entre los clubes que conforman el organismo.
La generación de recursos es otra de las misiones impuestas por el profesional, quien dice que sólo de esa manera será posible permitir becas a tenistas locales con talento para que puedan viajar a los torneos que entregan puntos en el país.
Incentivar la competencia, permitir que el tenis formativo se haga más conocido en el país, es otro de los propósitos de Godoy y su dirigencia, que tiene un plan de acción diseñado y establecido, cueste lo que cueste concretarlo.
“Queremos desarrollar seis campeonatos de menores de los cuales 4 sean G3, después se pretende postular a los G2 y G1 para que nuestros chicos nos puedan representar”, comentó el ingeniero comercial.
Además, se ha fijado como meta realizar torneos entre los clubes para que los jugadores comiencen a actuar con sus pares. Si bien esta es una de las tareas más complicadas, cree Godoy que es posible doblarle la mano al destino, “ya los estoy integrando. Para ello realizaremos un torneo inter club, modalidad Copa Davis de tres jugadores en cada categoría a dos singles y un dobles. Será una competencia novedosa, diferente, que esperamos pueda reunirnos bajo una competencia permanente y regular”.
De hecho, confirma que este sábado tendrá lugar un inter club en Ovalle, “ya invitó a La Serena y Coquimbo. Este es uno de los primeros pasos y ojalá que la gente responda”, reiteró.
FALTA ESTRUCTURA. Puntualiza el directivo que al llegar se encontró con que el tenis no tiene una función definida, “falta una estructura y un plan de trabajo. Ya encomendamos a los directores tareas en la parte de cobranza, cuentas corrientes, buscar auspicios, tenis de damas y menores y el ranking. Hay un grupo bien bueno y creemos que lograremos nuestros objetivos en beneficio del tenis”, recalcó.
Agrega que la falta de interés es algo generalizado, no sólo en la región, sino que en el país, “noto que hay muy poca motivación, hay falta de interés, aunque esto último no es sólo local. No hay lineamientos de la Federación, ese hilo conductor que debe guiarnos, también pasa por una fuerte crisis que ciertamente baja a las entidades regionales y las instituciones.
¿Cómo ha sido la recepción?
“Mira todos me apoyan, hay buenas vibras, he hablado con profesores, pero por ejemplo el profesor Guillermo Soto del Club de Tenis Siglo XXI, no se mostró muy convencido y cree que con nuestras iniciativas estamos matando el tenis”.
¿Tanto así?
“Mira, para que esto funcione, la Asociación necesita caja. Hay mucho jugador dando vueltas sin club. Para tener derecho a ranking pusimos una cláusula: Hay tres tipos de jugadores: Los que están asociados a un club al momento de jugar deben pagan 10 mil pesos; los jugadores que están en un club y no son federados deben cancelar un derecho a ranking de 15 mil pesos al año. En tercer lugar figuran los jugadores que no le interesa el ranking, ellos deben pagar 15 mil pesos como derecho a ranking. A Soto no le pareció, lo considera costoso, porque eso aleja a la gente del tenis, pero yo no lo veo así. Una persona que tiene plata para comprarse una raqueta de 100 lucas, puede pagar esas cifras y acá una de las prioridades es hacer caja”.
¿Cómo se financian ustedes en la Asociación?
“Cada club paga una UF, más el 20 por ciento de las utilidades de los campeonatos que se realizan en los clubes federados. Por último, los auspicios. Por eso la idea es ser inclusivo, de todos lados se puede hacer algo, ese es nuestro plan de trabajo”
Fuente: diarioeldia.cl