José Luis Gioja: “Me parece que el tema financiero no es problema, porque en el mundo hay mucho capital”

 
La licitación del túnel de Agua Negra ya está en tierra derecha. Son US$1.400 millones de inversión, pero el timonel del gobierno sanjuanino señala que los recursos no serán un obstáculo para concretar su más anhelado proyecto

El gobernador de la provincia de San Juan, Argentina, José Luis Gioja, fue electo en su cargo el 2003 manteniéndose hasta la fecha al mando de la vecina provincia trasandina. Gran parte de este tiempo lo ha dedicado a defender el que ha sido uno de sus proyectos más anhelados, la construcción del túnel de Agua Negra, que los conectará con la región de Coquimbo y les posibilitará una salida al Pacífico a través del puerto de Coquimbo.
Cientos de reuniones, visitas a la zona, encuentros entre empresarios, gestiones en las presidencias de ambas naciones durante todos estos años, esfuerzo que por fin se ve coronado con la aprobación en el Senado chileno del II Protocolo de Acuerdo que da el vamos a la licitación del proyecto de 14 kilómetros, emplazado en la cordillera de Los Andes.
Ahora la iniciativa está en tierra derecha, pero la discusión se centra en la forma de financiamiento que operará para concurrir con los US$ 1.400 millones de inversión que requiere. Es una cifra alta de la cual Argentina deberá aportar el 72% y Chile el 28%. No obstante, la autoridad trasandina, en una entrevista exclusiva con Diario El Día, sostiene que no será obstáculo para concretar al fin esta infraestructura y que, en un plazo no mayor a un año, ya se estaría avizorando el inicio de las obras.
-¿La aprobación en el Senado chileno era el paso que se estaba esperando dar?
“El paso de ayer ha sido central, lo legal que faltaba y lo legal es imprescindible para poder hacer una obra binacional, porque no es fácil, tienen que haber acuerdos, cómo hago yo para meterme en su terreno y usted en el mío, como es la legislación, para eso es este tratado, para salvar los problemas de hacer una obra de dos países distintos. Con esto ya aprobado la EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) tiene entidad jurídica y empieza a operar y trabajar con mayor volumen, mayor fuerza”.
“Era la última piedra legal que había que sacar del camino. Creo que todos los temas legales, formales están ya fuera y ahora hay que terminar de armar el pliego y ver la financiación. Si el BID quiere bien y si no seguimos la mecánica que traíamos, así que no hay problema”.
-Efectivamente el tema del financiamiento es central. ¿Qué alternativas están barajando?
“Originariamente se hizo un llamado a empresas a ser oferentes y para ver si tenían espalda financiera. De estas quedaron 18 que tenían una propuesta financiera, eso es lo primero. También está lo del BID, porque el objeto de BID es trabajar por obras de integración entre países latinoamericanos, así que vendría muy bien. Lo que no queremos es que nos lleve mucho tiempo”.
“Me parece que el tema financiero no es problema, porque en el mundo hay mucho capital, con seguridad el capital está”.
-Y a parte del BID ¿cuál es la otra alternativa?
“Está la alternativa de que cada empresa traiga un programa financiero. Hay empresas chinas con financiamiento chino, coreanas con financiamiento coreano, rusas con financiamiento ruso, empresas mixtas entre Argentina y Brasil. A mí me parece que eso va a andar bien”.
-Pero en Argentina, en el presupuesto de la nación ¿Hay voluntad de que ingrese este proyecto?
“En el presupuesto de la nación está el aval, la garantía soberana de la Argentina para avalar el financiamiento de esta obra. Ahora, sería ideal si el BID financia toda la obra y el pago se hace en la proporción señalada y acordada entre Chile y Argentina”.
-En cuanto a la licitación. ¿Cómo avizora el tema de los plazos?
“Nos dijeron de que la Contraloría de ustedes necesita 30 días a partir del 11 de agosto. Me parece que en esos 30 días hay que dejar todo terminado para que se pueda hacer el llamado”.
-De hecho ya se ha avanzado en las bases y otros temas técnicos…
“Si, lo dijo el ministro de Obras Públicas (Alberto) Undurraga, que el pliego de bases de licitación está prácticamente terminado”.
-¿De ahí viene el proceso de diseño, de estudios ambientales?
“No, de diseño no y los estudios ambientales están. Lo que viene es una ingeniería de detalle, eso es menor, viene a ser un plan de obras de la empresa. Todas las cosas gruesas y grandes del proyecto están”.
-Siendo así, desde acá de Chile estiman un plazo de inicio de construcción cercano a los dos años. ¿Cómo lo ve usted?
“Yo creo que mucho menos, que no debe pasar el año, porque se llama a licitación, hay que dar unos 4 meses más o menos para que las empresas estudien el pliego, las condiciones y demás. Creo que en el pliego está que hay que llevar a los oferentes al terreno a que vean y se saquen dudas. Después hay que adjudicar, que son 4 meses más, y ahí estoy hablando de poco más de medio año, por eso, creo que entre medio año y un año tiene que ser el plazo”.
-¿Están planeando reunirse las autoridades de San Juan y Coquimbo para coordinar?
“Escuché al intendente (Ibáñez) hablar del abrazo de Agua Negra, la verdad es que me encantaría armar algo, porque todavía no tenemos la oportunidad de darnos la mano”. 

CAMBIOS POLÍTICOS

••• -Actualmente existe otro escenario político, porque usted será gobernador hasta diciembre e inicia su candidatura a diputado. ¿Cómo cambia esto las gestiones por la obra?
“El que yo creo que va a ser gobernador, que es Sergio Uñac, es un compañero que comparte el proyecto nuestro, es mi vicegobernador actual, está muy metido en el tema y sabe muy bien como son las cosas, o sea que comparte absolutamente todo lo que tiene que ver con Agua Negra y el proyecto político nuestro”.
-¿Es decir podría darle una continuidad al proyecto que venían desarrollando?
“Total, una continuidad total, no tenga duda de eso”.
-Y usted desde la diputación ¿cómo lo seguirá impulsando?
“Vamos a trabajar muchísimo, vamos a estar al lado siempre, igual que mi ministro de infraestructura que es candidato al Parlasur, José Strada.
-¿Es decir que de los que han trabajado por el túnel ya no quedan muchos?
“No, pero hay equipos, no hay ningún problema, tenemos que conversar todo eso, pero no va a haber ningún problema”.

 

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Fuente: diarioeldia.cl