Joven pianista serenense aspira a clasificar al concurso “Toca el cielo” en Santiago

 
Es el único representante de la región en este certamen al que audicionó con piezas de Bach y Schubert, e invitó a la comunidad a votar por él para timbrar los pasajes a la capital

Javier Rodríguez aprendió a tocar piano a los 4 años de edad, en una conexión casi mágica entre él y este instrumento que hoy lo tiene a las puertas del destacado concurso “Toca el cielo”, organizado por radio Beethoven, al cual debe clasificar por votación del público a través del sitio web de la emisora http://www.beethovenfm.cl/concurso-de-piano-2015/participante/javier-rodriguez/ donde es presentado mostrando su calidad musical.

A sus 14 años, este estudiante del colegio Andrés Bello Centro es el único representante de La Serena y de toda la región en este certamen en el que, más que el premio en dinero, busca crecer musicalmente. Por eso llamó a toda la comunidad a ayudarle a concretar este sueño.

“Los invito a todos a votar por mí. Mientras más votos tenga, tengo más posibilidades de clasificar”, dijo. “Mi  madre me incentivó a participar. Creo que es una gran experiencia y puede abrirme puertas para aprender más del piano. Al comienzo no lo tomé muy en serio, pero ya se acerca el concurso que se realiza en octubre en Santiago y estoy ansioso, porque son cerca de 30 participantes en total. Todos tienen buen nivel”, explicó el joven intérprete clásico, quien para la grabación del concurso audicionó con gran maestría, piezas de Johann Sebastian Bach y del compositor austríaco Franz Schubert.

“El apoyo de mi familia ha estado siempre, en todo, y estoy contento por estar participando. Más que el dinero, me importa la experiencia que estoy ganando con esto. He aprendido bastante ya, especialmente en técnica, la forma en que toco, además que me ha permitido conocer más gente. Me gustaría dedicarme al piano, tener una carrera musical”, sostuvo Javier, quien no tiene un compositor favorito ni tampoco una pieza favorita, porque “todos tienen algo que se puede rescatar”.

Quien además ha estado con él en este camino hacia el concurso, ha sido el concejal Jorge Hurtado y el municipio de La Serena. “La dedicación que ha tenido Javier en estos años es fantástica. Muchas veces expresiones artísticas como ésta pasan inadvertidas y nos perdemos de conocerlas. Por lo mismo, le hemos dado nuestro respaldo y estamos invitando a toda La Serena y a todos los habitantes de la región a votar por él para que entre a este concurso  que es una vitrina para mostrar el trabajo de los jóvenes músicos que se están iniciando”, destacó el concejal Hurtado, quien además impulsa la adquisición de un piano profesional para La Serena.

“La destacada pianista Alejandrina Reyna, se reunió conmigo hace un tiempo para plantearme un antiguo anhelo como es contar con un piano y ahora lo planteamos al alcalde. La idea es que este instrumento esté en plenitud en el Teatro Municipal, porque bien se lo merece nuestra ciudad, así es que trataremos de sacarlo adelante”, agregó.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob sostuvo que Javier es un modelo a imitar para la juventud y llamó a sumarse en este apoyo para lograr esta meta musical. “Lo mejor es descubrir talentos que además cuentan con tremendo futuro y nuestra obligación es ayudarlos, especialmente en el inicio. Javier es un ejemplo para la juventud y ojalá clasifique al concurso, por lo que le pido a todos los serenenses que voten por él”, dijo.

Carlos Ramón Silva, padre de este talentoso músico, sólo siente orgullo por la posibilidad que Javier entre al concurso. “Estamos contentos, toda la familia. Él lleva muchos años trabajando duro, a pesar de su juventud. Practica todos los días, porque el piano lo apasiona, a él le encanta y mejora cada día”. Su madre descubrió que Javier tocaba melodías en un teclado juguete. “Toca el cielo” tiene como jurados a cinco distinguidos pianistas chilenos, que tendrán a cargo la evaluación de los participantes, entre los cuales espera estar Javier demostrando el talento innato que posee y que sin duda lo encumbrará en el futuro a lo más alto de la música clásica. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl