Ernesto García tiene 27 años y en el presente una mochila cargada de sueños. De profesión Ingeniero en Prevención de Riesgos, hace más de 10 meses atrás tomó una importante decisión en su vida, al renunciar a su vida habitual para dedicarse a un proyecto que lo apasiona; denominado “Dejando Huellas”
Esta iniciativa si bien cuenta con apoyo privado en materia de financiamiento, de igual manera es apoyando por ahorros y el apoyo de distintas personas con las que ha compartido Ernesto desde que comenzó su travesía en Puerto Williams y en donde en el presente ya llegó a la región de Coquimbo.
“Es un proyecto deportivo y cultural obviamente de recorrer todo Chile en bicicleta, el proyecto lo consideré en un año y ya llevo diez meses quedándome bastante poco para poder terminar el proyecto. Mi meta es llegar de aquí hasta donde se une Chile con Perú. Comencé en Puerto Williams y quiero hacer esta aventura de extremo a extremo” señaló.
Uno de los objetivos que rescata “Dejando Huellas” es incentivar a jóvenes, niños y adultos a practicar deporte, además de incentivar a las personas a que ocupe este medio de transporte, promoviendo la descontaminación ambiental. Este último punto es muy importante para Ernesto, quien se define como ambientalista y por esta misma razón promueve a que se utilice más la bicicleta para movilizarse.
Asimismo, el lado cultural de este proyecto es el rescate de las tradiciones en cada una de las regiones que ha recorrido Ernesto y en donde ha realizado una recopilación tanto gráfica como audiovisual, lo que espera al final de este recorrido plasmarlo en un documental que resuma su travesía en cada uno de los rincones del país.
“Hay que arriesgarse en esta vida. Y cuando pensé en este proyecto quise arriesgarme para no lamentarme a futuro de las cosas que pude haber hecho y no realicé, por lo que invito a los jóvenes que tengan espíritu de aventura a que cumplan los sueños que tengan, que se arrieguen y den el primer paso” enfatiza este deportista.
La expectativa de este viajero es finalizar su recorrido en plenitud durante fines de este año y a futuro utilizar el material recopilado para fines culturales y de aportes a todos, entre lo que se contempla la edición de un libro, un documental y una exposición fotográfica además de otros trabajos que apoyen este proyecto que ha dejado huellas desde el extremo sur al norte de todo nuestro país.
Créditos de la fotografía: Ernesto García. www.dejandohuella.cl
Fuente: diarioeldia.cl