Juan Carlos Sáez: “A este nivel de precios hay muy pocas compañías que siguen sustentándose”

 
El presidente de Corminco llama al gobierno a tomar acciones para apoyar a la actividad. De lo contrario, dice, el escenario se volverá muy complicado

Pese a que el precio del cobre tuvo un leve repunte el día de ayer (1,08%), ha sido un año difícil para la industria, llegando incluso esta semana el metal rojo a su valor más bajo en seis años, rompiendo la barrera de los US$ 2,30.
Esto ha impactado a la industria a nivel país y la región no ha sido la excepción. Así lo confirma el presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Juan Carlos Sáez, quien asegura que de no adoptarse medidas concretas en el corto plazo la situación se volverá mucho más complicada. Este sector económico representa el 40% del PIB de la región y por ello “hay que cuidarlo”, advierte.
-¿Cómo definiría el estado actual de la actividad?
“Es complicado. Hoy a este nivel de precios hay muy pocas compañías mineras que siguen sustentándose y de estas dependen decenas de miles de personas. Entonces, lo que estamos hablando acá es no tan solo reducciones, sino que de perder puestos de trabajo de muy buena calidad, cosa que no quisiéramos bajo ningún punto de vista”.
-Eso considerando que hay proyectos importantes que están detenidos…
“En general a mí me llama mucho la atención que sigamos pensando en proyectos mineros, cuando ya hace rato debiéramos estar pensando en cómo mantener las fuentes de trabajo que hoy tiene la minería. Lo que hay que pensar es como sostener las compañías mineras que son dependientes del precio de los metales”.
“Hoy tiene que haber un vuelco importante y en eso hago un llamado muy fuerte al gobierno regional para que centremos los esfuerzos en lo más duro que es como las compañías mineras, de las más grandes hasta las más chicas, pueden sortear lo mejor posible el impacto de la caída de los precios y, por lo tanto, la disminución dramática en sus ingresos. Los proyectos hoy día dejan de tener interés para nosotros, porque es mucho más importante que las compañías mineras sobrevivan”.
-¿Qué acciones se pueden realizar para evitar esto?
“Acá hay acciones concretas que deben llevarse a cabo de inmediato. Por ejemplo, todas las compañías mineras tienen una presión enorme con la aplicación de la nueva ley de planes de cierre. Esa ley te obliga a constituir garantías que no vas a ejecutar hasta 10, 15 o 20 años más y eso significa que tú tienes que poner aparte la cantidad de dinero para que el banco pueda prestar esas boletas de garantía. Eso hoy es prácticamente insostenible, nosotros lo hemos conversado a todos los niveles”
“Por eso creo que hoy el gobierno regional tiene que cambiar la atención para ver que mecanismo tenemos para poder facilitar la sobreviviencia en un escenario de precios extremadamente bajos y con mucha probabilidad de que siga cayendo”.
-¿Y a nivel central?
“La mayoría de las empresas de la región de la mediana minería dependen del poder de compra de Enami. Yo tuve una reunión con el vicepresidente de la entidad donde se manifestó bastante flexible a analizar nuevos mecanismos como por ejemplo ver la posibilidad de aumentar la sustentación. Hoy con 10 centavos de sustentación para la mediana minería es muy difícil seguir adelante. Este es un crédito que la Enami le da a los medianos mineros para poder soportar los precios. Este crédito hoy día es insuficiente y dado que salir a la banca para buscar créditos es bastante complicado, porque no entiende mucho del proceso minero, es necesario que Enami salga a tratar que mantengamos el equilibrio de los mineros”.
-De no mejorar las condiciones. ¿Podría haber despidos en el corto o mediano plazo?
“Desgraciadamente, yo creo que ese es el último resorte que uno tiene que tocar en este minuto. Creo que todavía queda espacio para renegociar con los proveedores, ajustar los mecanismos de producción, cerrar proyectos de exploración donde todavía quede algo, pero es bastante complicado. Creo que hay que tener mucho cuidado y hoy la industria minera tiene poco de que sostenerse si no ve, especialmente en la mediana minería, mecanismos de apoyo del gobierno central”.
-¿Y cómo se ve el panorama futuro?
“Hoy estamos enfrentando un escenario donde los precios para el 2016 definitivamente se ve poco probable que se reactiven como nosotros quisiéramos, por lo tanto, y lo hemos anunciado, vamos a tener dos años con dificultades y un 2016 bastante complejo”.
-Se mantiene la cautela entonces…
“Hay que estar muy atentos. Lo que se pueda hacer hay que hacerlo ahora y no después, porque el costo lo vamos a pagar todos. Ojalá esto sirva también para que la región le tome un poco más de cariño a la minería y vea que realmente no tan solo tratamos de hacer bien las cosas, sino que esto de que somos más del 40% del PIB de la región es algo que hay que cuidar. Hoy debemos cuidar a la industria minera”. 
 

POSIBLE CIERRE DE EMPRESAS

••• -¿Hay empresas regionales que estén corriendo el riesgo de cierre?
“Nosotros no tenemos referencias claras de que haya alguna compañía minera que esté en riesgo de cierre. Sí sabemos que muchas compañías de la mediana minería de la región están con sus flujos muy apretados y con necesidades muy exigentes de caja hoy para poder sostener los pagos desde la nómina hasta los pagos financieros”.
“Por eso es tan importante que las medidas que tome la Enami las tome ahora y no en un mes más y que las autoridades regionales, incluyendo los legisladores, le den una mano a la industria minera”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl