La Copa del Mundo Sub 17 de Chile en cifras

 
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso, cobijará mañana, por segunda vez en su historia, una cita planetaria. En 2008 albergó el Mundial Sub 20 Femenino.

Las grandes promesas de todo el planeta que ya se encuentran en el país  para disputar la 16ª Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, tendrán la oportunidad de mejorar y superar los registros históricos que han marcado las anteriores torneos, en especial en la pasada edición de Emiratos Arabes Unidos en 2013.

Si bien en la zona están expectantes frente a la posibilidad de tener estadios con una aceptable cantidad de espectadores (la venta de entradas sigue muy floja), asumen que los ojos del mundo estarán puestos en la capacidad de organización de un torneo al que la FIFA le asigna el grado máximo de importancia.

Desde mañana, tanto en Santiago como en el puerto, comenzará a rodar la pelotita y con ella las estadísticas que dejaron reflejados los jugadores que muy pronto esperan la consolidación en las series adultas.

FIFA.com entregó algunas estadísticas importantes de considerar como los  172 goles que se anotaron en Emiratos Árabes Unidos 2013, el récord del Mundial Sub-17. A esa cifra se llegó tras disputar 52 encuentros, lo que supone una media de 3,31 tantos por partido, un promedio sólo superado por Japón 1993 (3,34), Perú 2005 (3,47), Egipto 1997 y Finlandia 2003 (ambas líderes con 3,66).

Nigeria, tetracampeón de la serie y defensor de la corona, ostenta un 2,34 puntos por choque en su trayectoria en la Copa Mundial Sub-17. Sus 40 triunfos, 11 empates y cinco derrotas colocan a las jóvenes “Súper Águilas” en lo más alto de la tabla, seguidas de Ghana (2,12 puntos por encuentro) y Brasil (2,04).

En Chile, el equipo de Sudáfrica debutará en la Copa Mundial Sub-17. Siria y Bélgica regresan por segunda vez, mientras que Estados Unidos y Brasil pulverizan otro récord con su 15ª participaciones en el torneo.

Un total de 1.298 km. es la distancia, en línea recta, que separa el estadio La Portada, en La Serena, del estadio Chinquihue, en Puerto Montt, la sede más septentrional y más meridional respectivamente de Chile 2015. Por primera vez desde Nigeria 2009 habrá ocho sedes, y dos de los estadios (el Nacional de Santiago y el Sausalito de Viña del Mar) albergaron en su día encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 1962.

Un número de 11 futbolistas se han proclamado campeones mundiales en categoría absoluta después de haber pasado por la Copa Mundial Sub-17. Toni Kroos (presente en Corea 2007) y Mario Gotze (Nigeria 2009) se incorporaron a la lista el año pasado tras ceñirse la corona en Brasil 2014. Los otros nueve son: el francés Emmanuel Petit, el brasileño Ronaldinho, los italianos Gianluigi Buffon, Alessandro Del Piero y Francesco Totti y los españoles Iker Casillas, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta y Xavi.

¿Levantará el ansiado trofeo en los años venideros alguna de las figuras en ciernes de Chile.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl