La pequeña y esforzada maravilla del tenis Coquimbano

 
Proveniente de una sencilla familia que habita en la Parte Alta de la ciudad, la “Camy”, hoy cursa el 6to año de enseñanza básica en la escuela deportiva Tomasa Olivares del sector de la Pampilla, quien a punta de esfuerzo y raqueta en mano, quiere superar su situación de vulnerabilidad y convertirse en la mejor tenista del país.

Con tan solo 12 años de edad, Camila Valentina Luna Sasso, es considerada la pequeña maravilla del tenis en la comuna de Coquimbo, quien es una muestra clara de esfuerzo, superación y compromiso por el deporte, lo cual, hoy la sitúa en el ranking N° 35 a nivel nacional y 5to lugar en la región, en su categoría.
Diario El Día quiso conocer a la “Camy”, como le llaman sus compañeros del 6to año básico de la escuela deportiva Tomasa Olivares, del sector de La Pampilla, quien gustosa nos recibió y conocimos parte de su vida, marcada por la vulnerabilidad y los escasos recursos, que hoy no son impedimentos para que junto al apoyo de su familia, el municipio porteño y el Club de Tenis de Coquimbo, raqueta en mano luche por dedicar su vida al tenis profesional, respaldada por el programa Mini Tenis.
Esta pequeña de carácter extrovertido y alegría a flor de piel, habita en el sector de la Parte Alta, y a su corta edad, da cátedra de responsabilidad y empuje, al dedicarse a sus estudios y a entrenar cada semana, desde el día martes hasta el sábado, dejando de lado muchas veces el jugar con sus amigas, pero tiene algo claro, que esto es parte de su meta.
Quiero dar todo mi esfuerzo para poder convertirme en una destacada tenista nacional e internacional, y dedicar mi vida a ello. Sé que es difícil, pero tengo las capacidades para lograrlo. De esto me convence la gente que me apoya a diario y quienes me dan la oportunidad de practicar este deporte, que no es de fácil acceso para todos”, señaló Camila.
Junto a la “pequeña maravilla”, un equipo de El Día fue testigo de su jornada diaria, escolar y deportiva. A temprana hora y en oscuras sale desde su hogar para dirigirse al colegio, donde posee un destacado rendimiento y muchos amigos. No obstante, su alegría se denota al llegar las 16:00 horas, cuando vuelve a su humilde morada, para prepararse y salir a entrenar
“Cuando quise jugar tenis no tenía ni las zapatillas necesarias para ello y menos los implementos, pero creo que todo esfuerzo tiene sus frutos y ello me lo enseñó mi familia, eso es lo importante cuando uno quiere lograr algo”, señaló la “Camy”, quien además contó a diario El Día, que desde los 6 años practica todo deporte, desde allí nunca más lo dejó de lado, “y el tenis, desde que lo conocí me encantó y lucharé por ser profesional”, afirmó la “Camy”.
Lo señalado por Camila es refrendado por su padre, Cristián Luna, quien intenta ser su compañía en toda ocasión, y sobre todo cuando va a entrenar y competir. Él, un esforzado trabajador, nos relató que “Camila mostró su interés hacia al tenis, principalmente cuando se inició el programa de Mini Tenis en su escuela, y desde allí nuca más se despegó de su raqueta.
El esfuerzo la hija mayor de Cristian es notorio, tanto en sus estudios como en el área deportiva, de lo cual, señala estar orgulloso. “Nosotros intentamos darle lo que más podemos, aunque reconozco que nos cuesta, pero, también contamos con la ayuda de su colegio y las becas que ha obtenido, especialmente en el Club de Tenis, de quienes estamos muy agradecidos, por ser un apoyo real y potente”, afirmó el papá de Camila.

ROMPIENDO LAS BARRERAS.

Sabemos que la práctica del tenis no es una disciplina accesible para todo segmento social, siendo calificado por muchos como un deporte de elite. Esto quiso cambiar el municipio de Coquimbo y el Club de Tenis local, quienes dieron este paso el año 2013, al implementar el programa Mini Tenis, que busca precisamente dar una oportunidad a escolares de escuelas municipales y en situación de vulnerabilidad, para que opten por el deporte como una alternativa para mejorar su calidad de vida.
Diario El Día quiso conocer la ejecución del mencionado programa, y primero se dirigió al colegio de Camila, donde dialogó con Juan Juica, director de la escuela de deportes Tomasa Olivares del sector de La Pampilla, quien enfatizó que “para nosotros es muy importante apoyar a nuestros alumnos, que en su mayoría provienen de sectores considerados vulnerables, ya que pueden proyectarse en su vida, con un modelo educativo y deportivo sólido, buscando finalmente una mejor vida para ellos.
“El programa Mini Tenis nace en el año 2013, cuando el alcalde Cristian Galleguillos, decidió ejecutarlo. La escuela tomó esta alternativa, y Camila accedió a poder practicar el tenis con su talento innato, siendo una figura promisoria, que a sus 12 años ya ganó campeonatos regionales y nacionales”, precisó Juica.
El director del establecimiento educacional de Camila, también realizó un llamado a las empresas privadas, a brindar apoyo y auspicio a la joven promesa del tenis regional, con el fin de contribuir a incentivar a niños y jóvenes escolares, en situación de vulnerabilidad, a mejorar sus vidas y forjar un futuro como deportistas.

CLUB DE TENIS DE COQUIMBO.

Quienes cumplen un rol fundamental y de apoyo a la actividad deportiva tenística de niños (as) escolares de Coquimbo, es el Club de Tenis porteño, que ven en esta labor una oportunidad para formar a grandes exponentes de la disciplina, ayudando así a los menores en situación de vulnerabilidad a optar por un mejor futuro.
En la actualidad, brindan sus servicios a 10 colegios de la comuna de Coquimbo, entregando a los pequeños deportistas la implementación necesaria para la práctica del tenis, y poniendo a disposición de ellos entrenadores calificados y el recinto para el entrenamiento.
Respecto a ello, diario El Día habló con Omar Yáñez, presidente del Club de Tenis de Coquimbo, quien sostuvo que “a través del proyecto, el Club de Tenis busca entregar una posibilidad a los menores para que puedan desarrollar esta disciplina deportiva y contribuir a que ellos opten por un mejor futuro.
“Muchos pequeños en situación vulnerable no tienen las posibilidades de asistir a un club de tenis y comprarse la implementación necesaria, y es lo que nosotros les entregamos. A partir de allí, año tras año buscamos enseñar el deporte, pero a la vez guiarlos a ser mejores personas. En este segmento hay un potencial muy grande de tenistas, y de no darles una oportunidad, jamás podrían llegar a ser profesionales y simplemente desarrollar la disciplina”, destacó Yáñez.
Además, el presidente del club de tenis porteño, se refirió al rendimiento mostrado por la pequeña Camila. “Estamos muy contentos con el desarrollo y avance mostrado por Camila, quien viene a ser la figura que nosotros andábamos buscando, porque todo este proyecto va apuntado a que podamos sacar campeones regionales, luego nacionales y posteriormente buscar el desarrollo de los exponentes a nivel internacional. Ella respira y vive el tenis”, concluyó Omar Yáñez.

IMPORTANCIA DEL CONSTANTE ENTRENAMIENTO.

Camila sabe que el ser perseverante en su preparación como tenista es el camino a seguir para lograr posicionarse y alcanzar sus metas. Por ello, El Día ingresó junto a ella a una cancha de tenis, donde vimos sus remaches, bajo la supervisión de su entrenador.
Juan Yáñez, cumple la función de preparar a los futuros tenistas porteños, a cargo del programa Mini Tenis de la comuna de Coquimbo, quien además es director academia Alto Tenis, y alcanzó a situarse N° 450 del mundo en singles y N°350 en dobles.
En base a su experiencia, El Día le consultó respecto al progreso de Camila y la importancia del programa Mini tenis, quien nos consignó que “cuando tomamos este proyecto evaluamos a los pequeños, hicimos actividades en el transcurso de un año para conformar una selección y organizamos un campeonato. La Camila ganó este torneo, aún cuando comenzó a jugar de manera constante hace solo un año, dando cuenta de un gran avance.
“Nuestra idea es dar oportunidades a los niños de escuelas municipales e insertarlos en el circuito del tenis nacional, además, de contribuir a alcanzar el posicionamiento internacional. Camila hoy está situada en el escalafón N°35 de Chile en menores de 12 años, y N°5 de la región, jugando solo tres torneos a la fecha, pero con buenos resultados”, detalló Yáñez.
El entrenador, además puso énfasis en la necesidad de “aunar las voluntades de autoridades, deportistas y privados, para aprovechar al máximo esta oportunidad”, puntualizó el encargado de poner en práctica el programa Mini Tenis.
Así, se accedió a conocer a la pequeña maravilla del tenis coquimbano, Camila Luna, quien se despidió de diario El Día enviando un mensaje. “Todos quienes no tenemos las posibilidades para optar por un deporte como el tenis, podemos lograrlo con esfuerzo y si nos proponemos esta meta. Creo que nada es imposible”, señaló. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl