Llaman a legislar sobre la tenencia responsable ante aumento de perros callejeros

 
El diputado Sergio Gahona señala que no se saca nada con generar leyes si no existen los recursos necesarios para aplicarlas.

El problema del aumento de perros callejeros y el ataque a personas sigue siendo un problema sin resolver en ciudades como La Serena y Coquimbo, pese a intentos de los municipios en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional de aplicar un plan de esterilización masivo, esto por lo menos a corto plazo no ha generado resultados.
Si bien existen algunas personas que incluso tienen una posición más radical, señalando que la eliminación de los canes sería la solución más factible, otros en cambio, como los defensores de los animales, apuestan por un control y educación de las personas en la tenencia responsable de mascotas y una legislación acorde con este caso.
Para Carolina Bascur, representante de la organizaciòn Vocación Animalista, hace tiempo que debería haber salido una ley que ampare a estos animales .
“En los colegios debería haber una educación sobre la tenencia responsable de animales y así no estaríamos con la cantidad de perros y gatos que hay por todos lados”.
Bascur destaca el trabajo realizado a nivel municipal de La Serena a diferencia de Coquimbo, donde, según afirma, al parecer no es tema para ellos la tenencia responsable.
“La Serena cuenta con un canil con una veterinaria que tiene muchísima vocación y con una disponibilidad independiente de su horario de trabajo”.
La defensora de los animales manifiesta que las autoridades ven a los animalistas como un número minoritario, pero están equivocados, dice, porque cada vez son más, por lo que exigirán que se retome la legislación.
Para el concejal Lombardo Toledo, entre las soluciones que considera prioritarias está fortalecer el canil del Parque Coll y realizar un trabajo mancomunado con todas las organizaciones animalistas. “Respecto al canil no me refiero a ampliarlo solamente, sino además a aumentar el equipo de profesionales que trabaja en el lugar y equipamiento. Esto lo he planteado en el concejo e incluso cuando se aprobaron los dineros para el festival de La Serena y la feria del libro, pedí que también se invirtiera en el canil”.
Para el diputado Sergio Gahona este es un mal endémico que no ha podido ser controlado ya que en el año 2014 en el Congreso se aprobó una nueva ley de tenencia responsable de mascotas, salvo en los temas relacionados con las responsabilidades municipales asociadas a recursos porque el Ministerio de Hacienda y el Gobierno no le asignaron recursos.
“Bajo esa perspectiva podría ser letra muerta si efectivamente no existen los recursos. Se habló de un programa piloto de la Subdere, probablemente llegaron estos recursos, pero no ha tenido ninguna efectividad “.
Gahona manifiesta que tampoco se ha avanzado en el reglamento sanitario que iba hacer el Ministerio de Salud.
“No se saca nada con dictar leyes y que se haga la pega en el Congreso si finalmente el Gobierno no desarrolla los reglamentos y no incorpora los recursos. Hoy no tenemos ninguna capacidad de resolver los temas de la tenencia de mascotas, como ocurre en La Serena. 1201 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl