Locatarios de Avenida del Mar acusan ola de robos y evalúan vigilancia privada

Preocupación e impotencia existe entre un grupo de dueños de restaurantes de la Avenida del Mar en La Serena. Es que según aseguran, en los últimos meses se habrían incrementado los robos en el sector, lo que los habría llevado a tomar la decisión de organizarse e implementar medidas de seguridad propias, ya que, de acuerdo a sus propias afirmaciones, la policía estaría sobrepasada, y, tanto ellos, como las autoridades comunales descuidarían el sector en temporada baja haciéndolo más propenso al accionar delictual del que ahora estarían siendo víctimas. 

 

ROBO EN HUENTELAUQUÉN. Fue la gota que rebasó el vaso. La madrugada del jueves un grupo de antisociales ingresó al local Huentelauquen robando aproximadamente 12 millones de pesos en mercadería y bebida desde las bodegas, las que además registraron visibles daños dando cuenta de lo violento de los individuos. “Esto ya se venía dando desde hace rato en otros locales. Es fuerte que le pase a uno pero es más fuerte todavía que estemos perdiendo la capacidad de asombro que cuando tú informes de estas cosas te digan que ‘es un robo más’, y que te quede la sensación de que el tema va a quedar ahí y no se va a hacer justicia”, indicó Javier Jorquera, dueño del recinto. 

Marcelo Sulantay, del local Timber House, también fue víctima de un robo hace un par de meses y concuerda con Jorquera en que, como gremio “y como sociedad, no podemos dejar que temas como estos queden ahí, no se puede permitir que la delincuencia gane la batalla, sólo en mi local, me han robado 4 veces y en el último tiempo esto se ha agudizado”, sostuvo. 

A la hora de buscar responsables es categórico y asegura que falta mayor presencia policial en temporada baja tiene mucho que ver. “Pareciera que aquí se acaba el verano y ya no se necesita seguridad. La verdad es que es muy raro ver algún carabinero aquí en estas fechas y esto se abandona totalmente”, precisa Sulantay. 

MEDIDAS. Los locatarios no se quedarán de brazos cruzados y aquello lo deja claro Javier Cascante de la cadena de recintos Okasama. Él también fue víctima de un robo hace un par de días y se ha reunido con otros locatarios del sector, incluidos Javier Jorquera y Marcelo Sulantay, para tomar medidas como gremio. “A mí me robaron la caja fuerte y no voy a esperar que lo vuelvan a hacer. Vamos a tomar medidas concretas en esto (…) Dentro de la semana organizaremos una reunión en donde se invitará a todos los dueños de los restaurantes para analizar lo que está pasando y yo creo que todos van a coincidir en que tenemos que coordinar un sistema de seguridad con vigilantes privados para la Avenida del Mar, porque está claro que con Carabineros no ha sido suficiente”, precisó Cascante. 

¿EL FAR WEST? A tanto llega la impotencia de los locatarios, principalmente la de Javier Jorquera, de Huentelauquen, que aseguró que, más allá de lo que harán como gremio, y que tiene que ver con la organización, él en particular ya tomó medidas para que no le vuelva a ocurrir lo de la madrugada del jueves. “Yo ya estoy atrincherado, y no soy el único, muchos nos hemos armado. Sé que no es bueno, porque en definitiva es algo violento, pero este tipo de cosas, esta violaciones y vulneraciones sacan lo peor de ti”, dijo Jorquera. 

 

CARABINEROS. Desde la policía, el Comandante de Carabineros Luis Carrera, fue enfático en desmentir que el sector de la Avenida del Mar, tal como señalan los locatarios, fuese un lugar particularmente inseguro, y, además, negó que durante los meses en que no hay gran afluencia de turistas, éste se encuentre abandonado por la institución. “La Avenida del Mar forma parte de un Cuadrante y como todos los lugares de La Serena tiene la dotación policial correspondiente. Ahora, es cierto que en verano puede verse a más Carabineros, obviamente, porque hay una cantidad de personas mayor”, clarifica Carrera. 

El comandante no vio con malos ojos el que el gremio contrate seguridad privada, eso sí, deben hacerlo de acuerdo a la ley. “Si ellos quieren contratar gente pueden hacerlo, siempre y cuando tengan los cursos respectivos y tengan claras las atribuciones, porque la seguridad en la vía pública es algo que nos compete a nosotros”, agregó. 

 

“ARMAS NO”. Al ser consultado por la posibilidad de que la gente esté optando por adquirir armamento, tal como señala el dueño de Huentelauquén, el comandante fue tajante. “Esa no es la solución. El llamado es a que no lo hagan porque podría generar un clima de violencia que es adverso, que nadie quiere”, insistió. 

En esta misma línea, el edil de La Serena Roberto Jacob, coincide en que la vigilancia privada no tendría nada de malo, “si los guardias están dentro de los locales y no en la vía pública”, eso sí también expresó su desaprobación al hecho de que hayan quienes crean que amarse sea una opción para combatir a la delincuencia. “Yo no puedo como alcalde evitar que compren un arma, si lo hacen de acuerdo a la ley, pero está claro que la violencia trae más violencia (…) El llamado que hacemos nosotros como municipio y a lo que nos comprometemos es a escucharlos, a ayudar con la organización que puedan tener, pero con mucho criterio, para que, si es efectivo que hay una aumento de inseguridad, la situación no se torne peor”, concluyó el edil. 

Fuente: diarioeldia.cl