Locatarios de terminal pesquera de Coquimbo inician reconstrucción

 
El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, comprometió la adquisición de una carpa especial para dar cobijo al recinto, y aseguró la pronta construcción del Mercado del Mar.

Los locatarios de la terminal pesquera de Coquimbo, arrasada por el tsunami del 16S, herramientas en mano y con sus propios recursos iniciaron el proceso de reconstrucción del tradicional recinto ubicado en la Avenida Costanera, que antes albergaba a 120 locales entre pescaderías y cocinerías, de las cuales, prácticamente nada quedó en pie.
Esta es una muestra clara del esfuerzo y empuje porteño, tras el duro golpe que dio el mar a unas de las principales actividades comerciales de la ciudad, que ya habían sido afectadas a inicios de este año producto del incendio que consumió el ala norte del mismo lugar. No obstante, los microempresarios, junto a sus trabajadores, ya se planifican y desean estar nuevamente en funcionamiento para enfrentar la temporada estival que se avecina.
Diario El Día concurrió hasta la terminal pesquera para dialogar con los dirigentes de los gremios afectados y ver in situ los trabajos de reconstrucción, que pudieron comenzar posterior a recibir la autorización de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), que tiene bajo su tutela el terreno donde se emplazaba el recinto.
“Los locatarios estamos haciendo lo posible para obtener los recursos que nos permitan reconstruir, ya que debemos volver a ponernos de pie. Queremos estar listos antes de la temporada estival que ya inicia en diciembre, y nos estamos planificando bien para ello. Sin embargo, nos hace falta mucha ayuda, y llamamos a los privados a colaborarnos con materiales”, consignó a El Día, Ricardo Ledezma, vocero de la terminal pesquera de Coquimbo.
Según el “Vitaly”, como apodan a Ledezma, solo algunos comerciantes cuentan con ahorros para invertir en sus locales, mientras, hay un significativo grupo que atraviesa por una compleja situación al no tener dinero, considerando que aún están asumiendo el costo que les dejó el siniestro del 6 de febrero de este año, que consumió por completo 23 puestos, entre pescaderías y cocinerías.
“Hay comerciantes que fueron golpeados por segunda vez, y hacemos un llamado al Gobierno para que se manifieste, recordemos que necesitamos ayuda al igual que otros lugares afectados por la catástrofe”, concluyó el vocero de los locatarios de la terminal pesquera de Coquimbo.

FUENTES LABORALES. Los dirigentes reconocen que la situación actual es bastante más compleja de lo que aparenta, debido a que el recinto albergaba a unas 1.200 fuentes laborales directas, y cuyas familias dependen del sustento que les entregaban las diversas actividades comerciales que allí se desarrollaban.
“Muchos fueron los trabajadores que debieron ser finiquitados y otros salieron con vacaciones, considerando que no se destinaron subsidios para poder retener o mantener la mano de obra y el sustento de las familias”, afirmó a diario El Día, Usmei Castillo, secretario del sindicato Independiente de la terminal pesquera de Coquimbo.

MUNICIPIO. Los locatarios también informaron que el municipio de Coquimbo gestionará la instalación de una gran carpa para dar protección a los locales una vez reconstruidos, y confían en que el proyecto del Mercado del Mar seguirá su curso como estaba planificado, tal cual, se afirmó a diario El Día desde la administración comunal.
“En el municipio estamos levantando un proyecto de emergencia para ayudar a los locatarios, y se realizará la adquisición de una gran carpa con estructura metálica, que se dará en comodato a los sindicatos de la terminal pesquera, para la protección de sus locales que ya están reconstruyendo”, señaló el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos.
En tanto, y refiriéndose al emblemátivo proyecto del Mercado del Mar, el edil sostuvo que el Mercado del Mar será la primera obra que avance hacia la reconstrucción del borde costero. “El proyecto incluye la seguridad para un edificio que se emplazará a pasos del mar y son posibles algunas modificaciones, pero sigue con fuerza y la entrega de terrenos será durante este mes”, concluyó Galleguillos.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl