Más de 600 deportistas participaron de una nueva versión del campeonato nacional de taekwondo en Coquimbo

Entre ellos Paloma Martínez, campeona mundial de parataekwondo. También estuvieron en la “Copa Coquimbo Puerto Lindo” la selección Seng – Do de Buenos Aires (Argentina) y Taekwondo Colombia.

2 jornadas de excelentes combates y perfectas líneas de movimientos congregó una nueva edición del campeonato nacional de taekwondo “Copa Coquimbo Puerto Lindo”, el cual se efectuó en el Gimnasio Techado de Tierras Blancas, con la participación de más de 600 deportistas locales y de Arica, Iquique, Copiapó, Caldera, La Serena, Ovalle, Santiago, Puente Alto, Melipilla, Rancagua, Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras comunas, además de la selección Seng – Do de Buenos Aires (Argentina) y Taekwondo Colombia.

Se trató de la 2° versión del torneo organizado por la Asociación de Taekwondo Olímpico Coquimbo, fruto de un trabajo en conjunto con el Municipio, el Gobierno Regional, el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Corporación Municipal de Deportes, Recreación y Cultura, entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira, el cual contó con 2 modalidades de competencia: combates y poomsae, esta última correspondiente a movimientos de defensa y ataque presentados ante el jurado, quienes evaluaron precisión, equilibrio y fuerza, entre otros aspectos, en puntajes que fueron de 1 a 7.

Un deporte que es pasión para Jennifer Zúñiga y su hijo Dante, quienes desplegaron lo mejor de sí, representando al equipo La Legión. Al respecto, Jennifer señaló que “mi hijo practica taekwondo hace 4 años, partió a los 3, y le gusta mucho. Yo empecé hace 4 meses, me comenzó a gustar, es genial. Permite desarrollarse harto, los niños ganan en personalidad, fomentando también el respeto hacia las personas”.

En cuanto a resultados, la Selección de Caldera se coronó campeón por equipos, mientras que el 2° lugar fue para Dojang Koryo de Atacama y el 3° puesto para Ryu Toshi de Chillán. El mejor competidor fue Noel Vial de Norte Grande de Iquique, certamen que contó con las categorías preinfantil, infantil, juvenil, adultos, seniors, danés y parataekwondo, esta última con la presencia de seleccionados nacionales, entre ellos Paloma Martínez, campeona mundial en Turquía.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó “estoy muy contento de la excelente convocatoria de deportistas y público, un evento que creció en esta 2° edición y que seguiremos apoyando, apuntando a que se posicione como el gran torneo de taekwondo del norte de Chile. Positivo desde todo punto de vista, reuniendo a las familias, otorgando un importante espacio a los deportes adaptados, con seleccionados como Paloma Martínez, varios equipos nacionales y algunos extranjeros, y dejando en claro que Coquimbo es semillero de grandes deportistas. Mis felicitaciones”.

Por su parte Raúl Corona, integrante de la organización, expresó que “la evaluación es positiva, superamos las expectativas de lo que tuvimos en la 1° versión. Contamos con equipos extranjeros este año, un punto bastante atractivo para el público. Feliz también por mi lado, mis pequeños de la categoría preinfantil tuvieron combates bastante buenos, una formación que les entregamos día a día en las clases de taekwondo”.

Dentro de las novedades, los deportistas participaron con petos electrónicos KNPP, los cuales son de última generación y oficiales en campeonatos mundiales.

Fuente: Más de 600 deportistas participaron de una nueva versión del campeonato nacional de taekwondo en Coquimbo