El Barrio Industrial de la comuna de Coquimbo situado en el sector de Alto Peñuelas, cada vez adquiere mayor impulso y relevancia para el desarrollo local, a raíz de lo cual se comenzó a potenciar esta área con mejoras en su conectividad por parte de privados, que permitirán integrarlo efectivamente a la red vial existente y permitir el ingreso y egreso expedito del transporte pesado.
Tradicionalmente la actividad comercial se ha concentrado en los sectores céntricos de la conurbación Coquimbo-La Serena, sin embargo, los problemas derivados de la deficiente infraestructura vial hacen que las empresas opten por establecerse en los sectores periféricos. Los tacos, la falta de estacionamientos y la escasez de terrenos disponibles son algunas de las causas de esta migración.
Así, en el sector del Barrio Industrial donde hace un tiempo se construyó un Centro Empresarial en las exdependencias de Firestone, denotando el interés por dar un mayor auge al lugar, hoy se desarrolla el Megacentro Coquimbo, contiguo a la ruta D-43, el cual surge como una remodelación de la ex DOLE S.A., y considera la puesta en valor de 2 edificios existentes, además de la incorporación de 3 nuevos galpones para arriendo y oficinas, haciendo imprescindibles nuevos accesos.
Ante este desarrollo, mejorar la conectividad es necesario, y sobre ello, dialogamos con Cristian Olivares, supervisor de Obra de la empresa EBCO, Megacentro Coquimbo, quien señaló que “para el desarrollo íntegro del proyecto Megacentro, se deben ejecutar trabajos para la urbanización completa de las calles de acceso al sector, que permitan el tránsito peatonal por ambas calzadas, sin tener problemas con el transporte mayor que se traslada a diario, a lo cual se incluyen señaléticas y áreas verdes”.
“Con estos trabajos se permitirá ensanchar las calles para mejorar la conectividad a todo el Barrio Industrial, comprendiendo en un primer tramo, desde calle Cinco hasta Los Talleres, continuando su intervención hasta Gerónimo Méndez”, añadió. Los trabajos se extenderían por al menos tres meses.
CONSOLIDACIÓN DE ZONA INDUSTRIAL. Desde el municipio de Coquimbo ven con buenos ojos la consolidación del Barrio Industrial y señalan ser la única comuna que posee suelos para este uso, declarados y validados, lo cual es un plus para atraer a las empresas que llegan a la zona.
Sobre ello, El Día dialogó con Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, quien al respecto sostuvo que la clave en el Barrio Industrial de Peñuelas es la significativa cantidad de inversiones que se están realizando y proyectando, las que obviamente están de la mano al desarrollo y complementación del lugar con mejoras viales, que son fundamentales para consolidar el sector, tal como se planificó en el plan regulador comunal.
“Nosotros tenemos una responsabilidad mayor en toda la región, porque Coquimbo es la única comuna que tiene suelos de uso industrial declarados y validados. En Peñuelas se va a seguir expandiendo en un radio razonable la actividad industrial, pensando en que posteriormente vienen las inversiones para generar en la Avenida La Cantera, un enlace entre un proyecto vial Minvu y la doble vía Ovalle-Coquimbo, que permitirán su íntegra consolidación, que es algo muy importante para la comuna”, mencionó.
SERVIU. Quien también valora las mejoras en conectividad vial y urbanística que se iniciaron en el acceso al Barrio Industrial y su consiguiente consolidación, es Ángelo Montaño, director de Serviu, quien mencionó que “es muy importante que los barrios industriales se puedan consolidar, más aun si disponen de la infraestructura suficiente para prestar mejores servicios y, precisamente, la pavimentación y mejorar las vías de acceso van en esa línea”.
“Valoramos la iniciativa en marcha, ya que van en pos de lo que buscamos todos, permitiendo en conexión con otros proyectos viales, conformar un ordenamiento de las comunas”, precisó.
STRIPCENTER EN BOSQUE SAN CARLOS. En las cercanías del Barrio Industrial y concretamente en calle Pan de Azúcar con Alessandri, se inició la construcción de un Stripcenter, iniciativas que ya son una tendencia, mezclando el auge comercial con las zonas residenciales, siendo un fenómeno relevante pensando en el acceso a servicios y la puesta en valor de los mismos sectores donde se emplazan”.
Respecto a esto, el mismo Luis Henríquez, en su calidad de Secplan, manifestó que “en el sector de acceso al Bosque San Carlos, se inició la construcción de un stripcenter, con servicios varios, que hará más amigable para los ciudadanos el lugar donde han adquirido sus viviendas. Hoy la información en detalle no la tenemos, ya que como municipio solo autorizamos el desarrollo de la obra”.
No obstante, reconoció Henríquez, que esta es una tendencia que se está dando en las zonas urbanas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, además de entregar mayor plusvalía a los sectores. “En esta línea hemos dicho que es preponderante ir planificando, generando una mezcla entre el comercio y los espacios residenciales, que ya son una realidad”, concluyó.
Fuente: diarioeldia.cl