Mesa Regional PPD define 10 candidatos para postular a diputado en el 9° Distrito

 
El consejo local del partido estableció que el universo electoral que participará en las primarias, será toda la región en el marco de la nueva ley electoral

Una muestra de que están trabajando bajo la nueva ley electoral y que los procesos de designación de parlamentarios se hacen de forma transparente y democrática es la señal que el PPD a nivel regional pretende demostrar tras definir, en votación de toda la mesa regional, la realización de elecciones primarias democráticas y abiertas para elegir quién será el sucesor de Jorge Insunza en el Noveno Distrito luego que este asumiera como ministro secretario general de la Presidencia.
Presidentes distritales, comunales y provinciales, junto a la presidenta regional, la senadora Adriana Muñoz, y otros militantes que querían entregar su opinión para elaborar la propuesta, se reunieron a las 14:30 horas en la sede provincial de Elqui, ubicada en la comuna de La Serena.
Por cerca de dos horas, se discutieron tres temas principales: el sistema para elegir al nuevo diputado, si por designación de la mesa o elecciones primarias; los nombres que participarían de esta elección y por último, el universo de electores que participarán del proceso.
La senadora Adriana Muñoz explica que esta propuesta se elaboró debido a un mandato de la mesa nacional del partido que se reunió este lunes 11 de mayo para que se dirimieran estos tres puntos. “Nosotros hemos cumplido con aquello en una reunión bastante amplia, además de la mesa estuvieron presentes los presidentes provinciales, comunales y participaron muchos otros compañeros y compañeras que no son de la directiva, pero que querían opinar, representantes de candidatos incluso. Después de este debate pudimos definir una propuesta”.

DIEZ NOMBRES LOCALES. La propuesta del PPD local estableció una nómina de diez candidatos. todos con residencia comprobada en la Región de Coquimbo y militantes destacados de la colectividad. Algunos de ellos se conocieron a través de la prensa y otros se sumaron el día de ayer, durante el consejo.
La lista confirmada de candidatos que propone el PPD regional la componen la concejala por la comuna de La Serena, Margarita Riveros; el ex consejero regional Federico Arcos; el concejal por Los Vilos, Héctor “Titín” Molina; el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas; Farid Seleme, presidente nacional de la JPPD; Rodrigo Bravo, el actual consejero regional, Teodoro Aguirre; el ex concejal de Ovalle Miguel Ángel Alvarado y Gerardo López.
El último nombre de la lista es la exministra de salud Helia Molina, quien renunciara tras realizar declaraciones en la prensa respecto a la realización de abortos en clínicas privadas de nuestro país. Su nombre ya había circulado en medios nacionales para ser designada por el partido de forma consensuada, lo que fue descartado por el presidente nacional del PPD, Jaime Quintana.
La senadora Muñoz asegura que Molina tiene residencia en la Región de Coquimbo, que aunque no es muy conocida a nivel partidario, sí lo es a nivel ciudadano. Agrega que a pesar de tener las capacidades para asumir la diputación, debe someterse a primarias.

UNIVERSO ELECTORAL. Otro de los puntos que mayores diferencias presentó fue el universo electoral que participaría en las primarias.
Algunos militantes, como el ex diputado Víctor Manuel Rebolledo e incluso el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, han manifestado que debido a que el diputado renunciado pertenecía al Noveno Distrito , era necesario que sólo participaran los ciudadanos correspondientes a esta área. Esto porque aún no se establece el nuevo sistema electoral que transforma a la región en un solo distrito y generaría una desequilibrio, el que existieran en el Congreso diputados de la zona elegidos por sus correspondientes áreas distritales y otro elegido por toda la región.
La senadora Adriana Muñoz explica que se debe respetar la ley vigente que modificó el sistema electoral. “Nosotros creemos que es importante apegarse al marco legal existente, porque no existen ya los distritos y tenemos que elegir un diputado o diputada que sea capaz de competir en un año y medio más por toda la región, que será la exigencia de la nueva ley”.
Aunque para algunos esta exigencia, más que con la ley le permitiría al sector de aliados de Adriana Muñoz elegir un diputado de su bando, frente al triunfo seguro que podrían tener, por ejemplo, Gerardo Rojas o Teodoro Aguirre, ligados a Víctor Manuel Rebolledo.

DEFINICIÓN A NIVEL NACIONAL. A pesar que el Consejo Nacional entregó poder a nivel regional para generar una propuesta, ésta debe ser analizada a nivel central este lunes próximo.
Ese día, la mesa nacional definirá si mantiene el mecanismo y los candidatos seleccionados a nivel local, lleva a votación del consejo la propuesta o la desecha.
“La mesa nacional es soberana. Es importante la opinión regional, pero la mesa puede discrepar”.
Farid Seleme, candidato y como presidente de la JPPD es integrante del Consejo Nacional, señala que se encargará de defender la proposición de la colectividad elaborada el día de ayer y especialmente que los candidatos sigan siendo locales.
“El día lunes voy a defender la postura que ha salido de nuestro consejo regional, que son primarias abiertas, participativas y regionales, con candidatos locales y me la voy a jugar por eso y defenderé esa posición”.

TERMINAR CON SALIDA DE PARLAMENTARIOS. El diputado Luis Lemus, quien obtuvo amplia mayoría en el distrito 9 en las elecciones parlamentarias del 2013, señala que respeta las decisiones partidarias, pero que el PPD debe dar un paso de transparencia realizando elecciones primarias abiertas y que espera que los candidatos sigan siendo locales, para generar mayor confianza en la ciudadanía.
Agrega que se debe terminar con el nombramiento de ministros desde el Parlamento y en cualquier otro tipo de cargos.
“No es posible que un diputado que sea electo, el día de mañana vaya así no más a asumir otro cargo”.
Señala que con estas modificaciones se le falta el respeto a la ciudadanía que “lo eligió, porque conoce sus problemas y tiene un compromiso con la gente. Claro que quizás alguien no se podría resistir a una propuesta de la Presidenta, es entendible, pero tenemos que tener mecanismos legislativos que impidan que los parlamentarios pasen a ser ministros de Estado”.
Luego de aceptada la propuesta local, el PPD debe elaborar un cronograma para estas elecciones, con tiempos de campaña y desarrollo de los sufragios, proceso que no debe superar más allá de mediados de julio para definir al nuevo integrante del Parlamento. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl