Meteorólogo explica la escasa lluvia caída en la capital regional

 
El Ceaza indicó además que no se descartan nuevas precipitaciones para el próximo 11 de agosto en la región.

Pese a que en la ciudad de La Serena y más al norte esperaban las intensas lluvias anunciadas estas aún no se han concretado en la capital regional. Según el meteorólogo del CEAZA, Cristóbal Juliá, esto se debería en parte a la orografía o formación de las montañas en la Región de Coquimbo, que junto con complicar el pronóstico de este tipo de eventos, actúa como una suerte de muralla que gatilla la descarga de agua en ciertos sectores, pero a su vez debilita su paso hacia el norte.

“Por ejemplo, con la situación que estamos viviendo durante estos días, podemos apreciar que en sectores como Quebrada Seca, cerca de Fray Jorge, reciben una gran descarga de agua, que hasta ahora llega a los 80 mm, debido en parte a que el sistema frontal choca con la Cordillera de la Costa, lo que gatilla la precipitación. También ocurre en el sector del Panul, lo que vuelve a provocar una descarga en Coquimbo y de esa manera, al llegar a La Serena el sistema ha perdido fuerza”, comenta el meteorólogo.

El profesional señala que esto no necesariamente significa que el evento no pueda volver a tomar fuerza. Añade que otra de las razones que explicaría este fenómeno se asocia a que, en este momento, la zona del norte de la Región de Coquimbo estaría en la última parte del sistema frontal, es decir, donde termina, junto con la presencia de una cuña o masa de aire a la altura de La Serena, parte del Anticlón del Pacífico que constantemente presiona este sector de Chile y que generalmente bloquea el paso de otros eventos atmosféricos en la zona.
De cualquier forma, Juliá advierte que esta noche de viernes existen muchas más probabilidades de que llueva en estos lugares, por ahora más secos de la zona, debido a que el sistema se comenzará a mover hacia el norte del país, con posibilidades de llegar con sus efectos hasta Iquique.

Además, el meteorólogo no descarta nuevas precipitaciones para el próximo martes 11 de agosto en la región de Coquimbo.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl