Microemprendedores de Coquimbo continúan gestiones para formalizar su actividad comercial

 
En una reunión con la seremi del Trabajo, Tarcila Piña, y su par de Economía, Miguel Ángel Cuadros; la Asociación Gremial recibió el apoyo de las autoridades en las gestiones para establecerse formalmente, en un lugar seguro y alejado de la zona de inundación por eventual tsunami

La Asociación Gremial de Microemprendedores de Coquimbo venía trabajando a toda máquina para poder formalizarse como comerciantes y establecerse en un lugar de manera permanente. Pero lamentablemente la catástrofe del terremoto y tsunami afectó buena parte de su mercadería y las casas de algunos de sus asociados, pero lo que más lamentan es que el terreno que les otorgaría Bienes Nacionales para que se instalaran formalmente con sus emprendimientos está bajo la cota de inundabilidad.

Así lo planteó la dirigencia de esta asociación, que representa a 80 microemprendedores, en una reunión que sostuvieron con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, y su par de Economía, Miguel Ángel Cuadros con el fin de buscar ayuda y orientación para lograr sus objetivos. En ese sentido las autoridades se comprometieron a acercar posiciones con el municipio de Coquimbo y de esta manera ver otras ubicaciones para el emplazamiento del proyecto, y en forma posterior apoyarlos con asesorías que les permitan estabilizar sus fuentes laborales.

“Estábamos muy bien pero con el terremoto todo quedó en el aire, y estamos hoy sin norte y muy preocupados porque las necesidades de la gente son importantes, son 80 familias en riesgo social, la gran mayoría salió de la feria de las pulgas, son microemprendedores que quieren conformar su negocio estable, regularizar su situación con el Servicio de Impuestos Internos, queremos hacer las cosas bien para proyectarnos económicamente y en nuestras vidas”, sostuvo Juan Pablo Romero, presidente de la Asociación Gremial de Microemprendedores de Coquimbo.

Por su parte la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, expresó que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos comprometidos con los microemprendedores de Coquimbo que tienen todas las ganas de formalizar sus negocios, por lo que realizaremos los nexos con la Municipalidad de Coquimbo para encontrar un lugar donde ellos se pueden emplazar, pero siempre resguardando la seguridad de locatarios y clientes. También nos comprometimos a realizar todo tipo de asesorías para que los jefes y jefas de familia puedan tener una estabilidad laboral”.

En la misma línea, el seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros manifestó su apoyo a los microemprendedores y señaló que “ellos venían trabajando desde antes y están tratando de formalizar su quehacer y para ello están viendo lugares y ahí nosotros nos comprometimos a acercar posiciones con la municipalidad para ver las ubicaciones que ellos estiman podrían tener. Y nosotros en una etapa posterior, una vez que la municipalidad los apruebe y apoye, también ir con los instrumento que hay a través de Corfo y Sercotec para apoyar ese emprendimiento que es una buena iniciativa”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl