Mientras la región supera la emergencia se anuncia nuevo sistema frontal

 
Según los antecedentes entregados por el director regional de la ONEMI, la madrugada del miércoles comenzaría a precipitar

Mientras ayer el intendente regional, Claudio Ibáñez, señalaba que poco a poco se ha ido superando la emergencia producto de los efectos de la lluvia, el viento y las marejadas, el director regional de la ONEMI, Rubén Contador, confirmaba que se avecinaba un nuevo sistema frontal, que comenzaría afectar a la zona a partir de la madrugada del miércoles.

Pero mientras las autoridades regionales daban cuenta de la situación de la región tras el temporal, el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, recurría a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que investigue y sancione por los prolongados cortes de energía eléctrica que han afectado a su comuna y que al momento de entregar el documento en la SEC, aún había muchos domicilios que no contaban con luz.

El intendente regional, al referirse al estado de la región, precisó que la provincia de Choapa seguía siendo la  más afectada. “Se ha resuelto el abastecimiento de agua casi en toda la región, ya que los gerentes de Aguas del Valle nos han dicho que el problema se ha resuelto”.

Ibáñez explicó que había sistemas de Agua Potable Rural que no estaban funcionando en Choapa debido a la falta de energía eléctrica, por lo que cerca de siete mil personas estaban afectadas. De todas formas precisó que equipos que trabajaban en terreno estaban buscando soluciones. “Estamos reaccionando de manera pronta, temprana, estamos actuando y por eso, parte de las reuniones de ayer con Aguas del Valle y Conafe, hoy he citado a una reunión de gabinete para hacer una evaluación sectorial y otra donde nos hemos reunido con las empresas privadas que entregan suministro eléctrico y de agua potable en la región”, dijo el intendente regional.

También señaló que ya no había personas aisladas en la región y que si existía algún aislamiento este sería de comunicación, citando como ejemplo que el alcalde de Canela, para poder comunicarse con las autoridades regionales debió ir a Los Vilos, pero “estamos trabajando para superar rápidamente esta emergencia”, indicó Ibáñez.

En tanto, Jorge Miranda Contador, subgerente de clientes zonal Elqui de Aguas del Valle, confirmó que al mediodía de ayer, ya habían repuesto el suministro de agua potable en todos los lugares donde hubo cortes en la región. “En la madrugada (de ayer) se entregó el servicio definitivo en la comuna de Illapel y en la región tenemos todos nuestros sistemas con suministro”, aunque reconoció que en Ovalle había aún algo de turbiedad lo que se estaba monitoreando, precisando que fueron  alrededor de 16 mil clientes los afectados en la región, 14 mil en Ovalle y 2.500 en Illapel.

De todas formas, Jorge Miranda dijo que “nuestro plan de contingencia funcionó, acortamos los tiempos de discontinuidad de servicio y también nuestro número de clientes afectados”.

Consultado si estudiarían compensaciones a los clientes manifestó que “todo es estudiable, hay que mantener la coordinación con las autoridades y lo vamos a estudiar”, indicó.

MÁS LLUVIAS

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Rubén Contador, confirmó que se avecinaba otro evento meteorológico, aunque no tan intenso como que acaba de pasar. “Se trata de un núcleo frío en altura, pero es distinto, pese a ser la misma denominación de lo que fue en marzo, es distinto en las condiciones. No tenemos las temperaturas las temperaturas tan altas. La isoterma en marzo estuvo a 3.800 metros, hoy la esperamos en 2,200, así que  las variables no hacen posible aluviones”, precisó

LA MOLESTIA CON CONAFE

En Coquimbo las autoridades se mostraron molestas principalmente con la compañía eléctrica Conafe por los extensos cortes de luz que hasta ayer aún afectaba a numerosas familias.

Ese fue el motivo por el cual el  alcalde de la comuna, Cristian Galleguillos, junto a un grupo de dirigentes sociales concurrió a la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, SEC, para solicitar que se investigue y se apliquen sanciones por los prolongados cortes de luz, que en algunos casos superó las 48 horas.

El edil explicó que “hemos venido para exigir una investigación y las sanciones correspondientes, de acuerdo a la ley, a la empresa de electricidad Conafe, por esta interrupción del suministro por más de 48 horas, tenemos sectores que aún están sin suministro eléctrico”, indicó.

Los reclamos por estos cortes también se hicieron presentes en La Serena, el concejal Lombardo Toledo detalló  que “he recibido numerosas denuncias de la comunidad por los cortes de electricidad, donde muchos de ellos llevan hasta tres días sin luz, esto no puede ser, se tienen que tomar las medidas necesarias para que no ocurra”, expresó.

MINERA FINCIONANDO

En la parte minería, la mayor minera de la zona, “Los Pelambres” estuvo realizando un monitoreo y control permanente de todas sus instalaciones. Se informó que sólo el área mina operó este fin de semana con algunas restricciones, ya que la compañía decidió suspender algunas de sus actividades para así resguardar la seguridad de sus trabajadores ante la intensa nevazón, experimentada en la alta cordillera y sector del rajo.

Hasta ayer se habían realizado exhaustivas revisiones a los tranques Los Quillayes y El Mauro, además de las plataformas y las líneas de conducción de relaves y concentrado, los que se habían comportado con absoluta normalidad.

Según un informe de la minera “tal como se esperaba, el estero Pupío, cercano a la localidad de Caimanes, recibió las aguas provenientes de las quebradas que lo alimentan, incrementando rápidamente su caudal el día jueves y viernes pasado. Posterior al evento, se ha registrado un descenso del caudal, para situarse  en un promedio de 30 litros por segundo y no hubo embarques por las marejadas. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl