Hasta hace unos años la minería y la agricultura parecían dos sectores económicos muy distantes entre sí. Además, compiten por el capital humano, por el tipo de cambio y por el agua. Sin embargo, también pueden convivir de manera armónica gracias a la innovación. Así quedó demostrado ayer durante el lanzamiento de Agrocopper, un fungicida y bactericida fabricado en base a sulfato de cobre.
Este nuevo producto orientado al sector agrícola es producido por Compañía Minera San Gerónimo (CMSG), quien destinó más de dos años para su desarrollo y producción. “Hace doce años partimos con una pequeña faena en Lambert orientada a los precipitados de cobre y de ahí fue evolucionando y pensando en nuevos negocios y finalmente se decidió ir por una línea completamente nueva de negocios en Chile, que era la producción de sulfato de cobre para la alimentación animal. Hoy nuestro sulfato de cobre pentahidratado alimenta ganado chileno, salmones, pollo y pavos. Se entrega no sólo en nuestro país a las grandes empresas de alimento y crianza de alimentos, sino que se exporta a todo el mundo, principalmente Europa y Estados Unidos. y Canadá”, indicó Juan Carlos Sáez, gerente general de CMSG.
El ejecutivo agregó que a partir de esa primera exitosa experiencia es que decidieron seguir innovando en el uso del sulfato de cobre. “A partir de eso definimos un nuevo producto que puede ser mucho más interesante y que es esta aplicación fungicida y bactericida que se aplica directamente las plantas enfermas. Hoy nuestro producto compite con todo el cobre que hay en el mercado, lo hace de manera cien por ciento eficiente y creemos que lo que estamos presentando al país es un nuevo cobre para Chile y para el mundo”, afirmó Sáez.
Agrocopper es un producto único en la región y en Chile.
Juan Carlos Sáez dijo que en una primera etapa los volúmenes de producción se irán adaptando a la demanda en Chile. “Tenemos una alianza con la Cooperativa Agrícola Lechera de Santiago, CALS, para la distribución del producto, con ellos lo estamos presentando en todo el mercado nacional. Una vez que sintamos que los agricultores han ganado la confianza con nosotros, vamos a comenzar a exportar a todo el mundo. Nuestro primer horizonte es Europa, que es donde tenemos muy buenos clientes, ya tenemos avanzadas conversaciones. Este año vamos a partir con una cuantas decenas de toneladas, pero ya el próximo año esperamos comenzar la exportación internacional”, finalizó el gerente general de CMSG.
En tanto, Donald Mac-Lean, ingeniero agrónomo de Compañía Minera San Gerónimo y encargado del producto, dijo que “se trata de un fungicida que se aplica a nivel foliar, de contacto, y las características diferenciadoras que tiene es que es 100 por ciento soluble en agua, muy amigable con el medio ambiente, no deja residuos tóxicos, tenemos certificación a nivel internacional. Es un producto más competitivo en cuanto a calidad, efectividad y precio, y beneficios para el agricultor”.
El profesional indicó que está elaborado en base a sulfato de cobre y ya ha sido probado por importantes empresas agrícolas del país.
Daniel Galindo, ingeniero agrónomo y gerente de innovación de CALS, destacó la importancia que tendrá el Agrocopper dentro de las soluciones con las que cuentan los agricultores. “Entre la Minera San Gerónimo y la CALS, llevamos el producto de la mina al campo. No estaba todo dicho en el cobre. Creo que a través de Agrocopper se podrá disponibilizar como nunca antes se había visto. Esta es una tremenda innovación y una gran ventaja para el agro hoy en Chile. La oferta de productos en base a cobre en Chile es amplia, por lo tanto, si un agricultor quiere cobre en Chile, tiene muchas alternativas. Desde el punto de un agrónomo, Agrocopper es un salto tecnológico y por lo tanto, confiamos en este proyecto”, dijo.
El ejecutivo indicó además, que se puede aplicar durante casi todo el año. “Es transversal, podemos ocuparlo en todos los cultivos, en todo el año, en todos los estados fisiológicos, sin problemas de fitotoxicidad, creo que ahí hay una gran diferencia. La inversión que ha hecho la minera es tremenda, el producto está registrado como fungicida en el Servicio Agrícola Ganadero, por tanto detrás de eso hay estudio, trabajo, etc. Estamos seguros de que en conjunto avanzaremos en la ruta definida, este producto se transformará en el número uno de las tecnologías de cobre en Chile”.
Hoy Agrocopper puede ser aplicado en una importante variedad de cultivos, entre ellos: cerezos, ciruelos, vid, arándanos, duraznos, tomate, kiwi, mandarina, manzano, nogal y olivos. Se espera que dentro poco se pueda ampliar a otros cultivos.
MINISTRA DE MINERÍA. La elaboración de este nuevo producto se realiza en la planta San Lorenzo, localidad de Lambert. Hasta allí llegó la ministra de Minería Aurora Williams, quien planteó que en nuestro país están las condiciones para consolidar una plataforma para el desarrollo de soluciones tecnológicas, de mayor valor agregado y exportables a otros mercados. “Hoy se ha producido un hecho que es sumamente importante para la minería, pero además, desde la minería como un aporte a la agricultura. Este producto permite en la práctica una aplicación de cobre en una de sus características fundamentales que es la bactericida. Generalmente, se muestran como dos sectores que compiten en los territorios, por la tierra y el agua, pero aquí vemos una mezcla virtuosa, donde desde la minería, con un proceso innovador, se permite lanzar al mundo este producto”
La secretaria de Estado destacó, además, el impulso que se debe dar a través de la alianza pública privado para construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación, coherente con los desafíos estratégicos de la industria.
“Por eso, junto a Corfo, Fundación Chile y otras instituciones ligadas a la minería, hemos planteado una estrategia de desarrollo basada en los clúster en donde trabajamos para alcanzar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020, que aporten valor agregado, innovación y soluciones tecnológicas”, concluyó la ministra de Minería, Aurora Williams, en su visita a la región
Fuente: diarioeldia.cl