Ministro de Cultura admite complejidad de contar con un Teatro Regional

 
Ernesto Ottone señaló que uno de los principales problemas es que el lugar escogido, el Espejo de Agua, no es el indicado para levantarlo

El lanzamiento de un fondo exclusivo de 600 millones de pesos, para enfrentar los daños en espacios culturales a raíz del último terremoto y tsunami en la región, fue uno de los anuncios importantes que hizo esta semana el ministro Ernesto Ottone. Pero el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes también abordó otros temas de relevancia, en un diálogo extenso e interesante con diario El Día. 

NUEVA DIRECTORA.- “Cuando asumí hice una evaluación de cómo se estaban desarrollando las políticas locales regionales. Y en algunas regiones se tomó la decisión de hacer cambios en direcciones. Así sucedió”.

“Buscamos una persona que tuviera las capacidades de gestión, que me importaba mucho, de espacios culturales, que también fuera en la mirada de la nueva institucionalidad cultural. Cómo empezamos a acercar el tema del fomento, la creación con patrimonio. En ese sentido, la directora regional actual (Daniela Serani) era la persona más adecuada para llevar a cabo este nuevo proceso”.

 

TEATRO REGIONAL.- “Es un tema complejo. En eso tengo que ser muy claro. En estas últimas 3 semanas me ha tocado ir a poner la primera piedra al Teatro Regional del Biobío, que lleva 21 años en proceso y se destrabó en los últimos meses. El de Viña del Mar, que también es un Teatro Regional. El de La Serena tiene una complejidad histórica. El 2012 volvió a la palestra”.

“El proyecto inicial que se había hecho posee 2 falencias muy grandes. Uno es el lugar físico que se escogió, que no tiene todas las posibilidades de lo que se quiere hacer. Y eso no es menor. O sea, nosotros no podemos como Estado apoyar una iniciativa que corre peligro en el lugar donde está. Y eso lo hemos visto en otras regiones, con centros culturales más que con teatros regionales y algunos municipios han entendido eso y hemos hecho nuevos proyectos”.

“Ahora, el proyecto actual, desde cuando se pensó, está saliendo nada más que en estimativo con recursos que ahora el Estado no tiene. Por lo tanto, allí el compromiso proviene muy fuertemente de qué está dispuesto a hacer el Gobierno Regional. Lo segundo, y esto no es menor, es que cualquier proyecto que se haya ideado en algún momento, debe tener conciencia que el espacio en que se construya, es decir, si se toma una decisión de hacer un espacio para 1.000, 1.200 ó 2.000 personas, debe tener en su plan de gestión no solamente la viabilidad y la sostenibilidad, sino que también asegurados los recursos de mantenimiento”.

“Claramente, alguien paga esos costos. Y cuando digo paga esos costos, no solamente es el financiamiento de mantención, sino también la creación de hábitos culturales para apoyar ese espacio. Porque para tenerlo 2 meses con público y estar el resto del año pagando cuentas, sin hacer iniciativas…Acuérdese que el gran problema regional es que cuando uno quiere traer eventos, alguien tiene que hacer esos eventos, o esos espectáculos. En Chile, el traslado físico sale muy caro. Por lo tanto, hay que pensarlo cuando uno toma una decisión. Esas decisiones yo creo que no se han pensado, no se han meditado suficientemente bien como para asumir este proyecto”.

“Ahora bien, estamos estudiándolo. No estamos diciendo que nosotros hayamos tomado una decisión, de descartar. Pero hay que ser muy cauto en decir y no prometer cosas. No voy a hablar que el Teatro Regional va a venir en 2 años más. No, eso no lo puedo afirmar. Que lo estamos estudiando y viendo todo esto, lo estamos haciendo. Y hemos pedido que nuestro equipo nos entregue toda la información acabada del proceso histórico, lo mismo que hicimos en Concepción. Con esa información en la mano, tomamos una decisión, fuimos a hablar con el MOP y ahora pusimos allá la primera piedra. Cuando están las voluntades, pero están las decisiones correctas, uno puede meterse en estos proyectos. Uno no puede poner la primera piedra y esperar 20 años para construir el teatro. Eso no corresponde”, finalizó el ministro Ottone. 

 

FONDOS CONCURSABLES.- “Ya en el proceso de este año se hicieron modificaciones, justamente para simplificar un poco la vía de postulación, es decir, lo engorroso que había en que todo se mezclaba, hoy se hace por disciplina… Hay una institución que se encarga del estudio del perfeccionamiento de los fondos, que estará listo en mayo con ese informe, de cómo replanteamos el tema de los fondos. Lo que no está en discusión es que han cumplido un rol fundamental en el fomento de la creación…Se viene un cambio gigante en todo el sistema informático”. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl