Desde la UDI denunciaron que el ministro secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, hizo asesorías a Antofagasta Minerals en 2014 a través de su empresa Virtus Consultores, mismo periodo en el que presidía la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
Virtus realizó informes hasta octubre de 2014 a Antofagasta Minerals, los que consistían en una "minuta de análisis semanal" y una "reunión de apreciación de situación". La denuncia fue hecha por el diputado UDI José Antonio Kast, quien indicó que "el ministro Insunza ya tuvo un episodio similar al que le podría afectar ahora, que se dio cuando presidió la comisión investigadora de Codelco. En ese momento se le hizo un reproche por no haber señalado que él emitía ese tipo de informes".
El ministro secretario general de la presidencia, Jorge Insunza, se defendió de las críticas, señalando que “ustedes pueden ver en las actas de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que yo no sólo despaché cada uno de los oficios de fiscalización (a empresas mineras), sino que también todos ellos concurrieron con mi voto”, indicó Insunza.
Kast y Edwards también apuntaron a cuestionar la realización de las asesorías, sugiriendo que Codelco pudiese haber actuado como caja chica de la Nueva Mayoría a través de boletas ideológicamente falsas, por lo que emplazaron a Insunza a entregar los informes, comparando la situación con la del ex ministro Rodrigo Peñailillo.
“Es un sistema democrático, cualquier persona puede emitir un juicio, pero yo no me puedo hacer cargo de las suspicacias o de una presunción de mala fe”, respondió Insunza.
El secretario de Estado insistió en que no realizó lobby ni para Codelco ni para Antofagasta Minerals, y explicó que su labor estaba enfocada en otro ámbito que tampoco influyó en sus decisiones como parlamentario, dijo especificando que su actividad se limitó a la entrega de informes de análisis.
“Tuve actividades privadas con múltiples empresas, entre ellos con Antofagasta Minerals, y esos informes que hice eran de análisis político”, afirmó.
El ministro agregó que "esa fue una información que yo hice pública hace más dos semanas a raíz de una consulta. Yo decidí entregar año a año todos los clientes que tuve en mi trabajo profesional privado, y es a partir de esa información que el diputado (José Antonio) Kast, principalmente, ha levantado, que la UDI ha planteado este cuestionamiento".
En este sentido, Insunza sostuvo que el partido gremialista "lo que busca es generar un empate espurio", por lo que "yo no me voy a prestar eso".
Insunza recordó que en Chile no existe una prohibición para que los parlamentarios puedan realizar actividades paralelas, por lo que podría darse una discusión para regular esto y dejar una dedicación exclusiva de los diputados y senadores, aunque de momento, esto no existe.
Fuente: diarioeldia.cl