Monte Patria contará con estrategia para definir su orientación energética

 
La comuna de los valles generosos es una de las cinco del país que elaborará con un plan de desarrollo para la generación de proyectos de energía con participación local.

Monte Patria fue una de las cinco comunas del país que elaborará una Estrategia Energética Local, iniciativa piloto del Ministerio de Energía que busca definir la orientación del territorio para los proyectos de generación, pero con validez de sus actores relevantes.

La inversión de 33 millones de pesos le permitirá a la tierra de los valles generosos implementar un modelo desarrollo del sector energético con una participación de las comunidades, lo cual defina, por ejemplo, el potencial del territorio y cuál es el tipo de energía que más se adapta a las características de la zona. Al igual que Monte Patria, las otras comunas seleccionadas son Antofagasta, Caldera, Peñalolén y Coyhaique.

El programa consta de tres fases y cinco meses de duración. La primera es un diagnóstico que determinará el consumo de la comuna y su potencial en Energías Renovables No Convencionales (ERNC) junto con eficiencia energética. Luego se elaborará un trabajo participativo para definir la vocación y orientación. La última etapa considera un plan de acción, entre la comunidad y el Municipio, donde se definan los tipos de proyectos a implementar, considerando las distintas vías de financiamiento, tanto regional como sectorial.

Durante la jornada que marcó el inicio oficial a este programa, Roxane Castelein, profesional de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, explicó que actualmente en el país los proyectos vienen desde el nivel central a las localidades, “entonces lo que buscamos es trabajar desde las comunidades, explotar el potencial de cada comuna  para levantar proyectos energéticos  de menor envergadura.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, explicó que gracias a la planificación en el territorio se podrán focalizar acciones que tengan relación con el desarrollo ordenado e inclusivo de la energía. “Pretendemos identificar sectores con oportunidades de proyectos de generación. Esta comuna tiene un capital importante de energía solar y también estamos evaluando el potencial del viento, a 1.700 metros sobre el nivel del mar”, subrayó.

Por su parte, Félix Michea, secretario comunal de planificación  de la municipalidad, manifestó la importancia de que Monte Patria haya sido seleccionada para la aplicación de esta estrategia. “Desde ya existe todo el apoyo y colaboración para poner este plan en  marcha, esperamos ser un actor importante y concretar proyectos sustentables, como por ejemplo de energía solar, porque acá contamos con 300 días de sol en el año. Creemos que es una fuente importante de energía para la comuna, que además de limpia, tiene menos resistencia de la comunidad”, indicó.

En tanto, Isabel Margarita Coll, dueña del Parador Curantú de Rapel, e integrante a la Coordinadora Valle en Movimiento, se mostró complacida con el inicio de este plan de trabajo en Monte Patria. “Esto es muy necesario, soy amante y cuidadora de la naturaleza, y desde el momento en que hablan de las ERNC me produce gran entusiasmo. Esta zona tiene mucho potencial, estamos finalizando mayo y tenemos un sol que nos estamos perdiendo”, recalcó.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl