Monte Patria tendrá su espacio cultural

 
Cada vez avanza más la construcción del nuevo recinto artístico de la comuna, que permitirá acoger las más diversas expresiones y eventos

Se está convirtiendo en realidad. El nuevo Centro Cultural de Monte Patria espera ser inaugurado a fin de año, con una capacidad para más de 2 mil personas. Es por eso que las autoridades recorrieron recientemente el recinto que va tomando forma, aspirando a ser en el corto plazo un polo cultural y de desarrollo social en la comuna.

Satisfacer las necesidades de contar con espacios aptos para la realización de actividades artísticas, de manera que actúe de punto de encuentro del quehacer cultural y un plan maestro que aporte al desarrollo social y económico de la comuna, es el objetivo de  esta obra que se emplaza en pleno corazón del valle del Limarí.

El proyecto que ya estará funcionando plenamente para el 2016 considera un café cultural, 3 salas de talleres, salas de ensayos, sala de exposición del patrimonio arqueológico, auditorio y un gran anfiteatro al aire libre, que puede llegar a congregar a más de 2500 personas.

Se debe destacar que este proyecto contó con la Resolución Satisfactoria (RS) del sistema de inversiones de la Seremía  de Desarrollo Social, hecho por el que el secretario regional, Eduardo Lara  y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, visitaron las obras para fiscalizar el avance.

“Para nosotros es  una gran noticia saber que las  personas de Monte Patria podrán contar con este centro cultural, que va a potenciar el desarrollo social, la cultura, la educación. Ese es uno de los objetivos que tienen los proyectos que son evaluados y recomendados”, sostuvo el seremi Lara.

Además, la autoridad de gobierno señaló la necesidad de que las comunas puedan replicar la idea de hacer barrios integrados, que generen nuevos polos de desarrollo social fuera de los  centros cívicos como es el caso de la comuna limarina. “Este municipio ha trabajado en el rescate de sectores que no están precisamente en el centro de la ciudad y  construir proyectos que vayan fortaleciendo la territorialidad con pertinencia”, destacó.

Por su parte, el edil Castillo señaló que “es una obra importantísima y el tema cultural  es un centro que va a atraer a toda la gente que le gusta hacer arte con sus manos, va a ser el cerebro histórico donde vamos a reunir todos los antecedentes desde los orígenes de nuestra comuna, tiene una vital importancia para el desarrollo  y va a ser un punto neurálgico del arte, la cultura, la política y todo el devenir de nuestra comuna”, explicó la autoridad.

El alcalde anunció que la obra a fines de agosto del presente año estaría finalizada y en condiciones para el acceso los primeros días de diciembre de 2015. “Estará abierta a la comunidad, pero tenemos una gran sorpresa para el mes de septiembre, para nuestro aniversario, donde utilizaremos el gran anfiteatro”, adelantó Juan Carlos Castillo.

La aprobación de proyectos como éste brindan mejores oportunidades y condiciones de vida  para las personas en su territorio, con el fin de superar las desigualdades. Es parte de la oferta de la  protección social del Gobierno para el desarrollo de las regiones.

La obra también es conocida como Centro Cultural Bicentenario. Según se informó también en su oportunidad, tendrá una vida útil de 20 años y cuenta con 1.836 metros cuadrados en la que se contempla, entre otras cosas, una sala multiuso. El corte de cinta será una realidad en el futuro muy cercano. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl