Dentro de los próximos días debería ingresar a la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que autoriza el aborto terapéutico en tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Siendo esta última la que más controversia ha generado entre los congresistas, ya que no todos están de acuerdo con la idea de legislar este último punto. La negativa no sólo sería de parte de los representantes de la oposición sino que también de los parlamentarios de la DC, quienes son de la idea de asesoramiento psicológico y terapéutico para las personas que han sido víctimas de este flagelo, además de la existencia de una denuncia para la persecución penal de la violación y la reducción del plazo para un aborto en menores de 14 años de 18 a 14 semanas.
Por ello que las representantes del frente de mujeres de la Nueva Mayoría de la región hicieron un llamado a los parlamentarios del oficialismo a aprobar la iniciativa del Ejecutivo sin modificaciones y manteniendo “el verdadero espíritu del proyecto”.
Rosana Adaros, vicepresidenta distrital PDC, explica que si bien ella es provida no está en contra de la idea de legislar, ya que cada mujer tendría el derecho a tomar sus propias decisiones. “Como mujer valoro que se esté generando discusión y conversatorios con múltiples actores, entorno a esta temática que afectará, según se legisle, a miles de mujeres en Chile. Hacemos un llamado a nuestros parlamentarios para que legislen pensando y escuchando las voces femeninas que son a quienes afectará”.
Adaros sostiene que espera que los congresistas voten de acuerdo a sus convicciones, “pero también pensando en lo que la mayoría de las mujeres espera. No olvidando que es parte del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet. Soy respetuosa de las diferencias al interior de la DC, pero como ciudadana creo en el derecho de las mujeres a decidir”.
Junto con ello sostuvo que es necesario que el sistema público aborde de manera integral el acompañamiento a las mujeres “que se enfrenten a una decisión compleja como es la interrupción de embarazo”.
Por su parte Clara Olivares, representantes socialista del frente, fue enfática en señalar que la “sociedad no puede seguir subestimando la capacidad de la mujer de decidir en estas tres dramáticas situaciones, es el momento de que la opinión de la mayoría comience a imponerse por sobre la opinión de una minoría conservadora”.
Olivares señala que no hay que olvidar que la ciudadanía está compuesta por un 55% de mujeres y un 45% de hombres, “ya es tiempo que seamos escuchadas, tenemos mucho que aportar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”.
Quien también respalda esta iniciativa es la representante del PC, Nathalie Castillo. Ella al igual que las demás voceras señala que “tenemos la convicción de que la mujer debe gozar de su plena libertad, de vivir en equidad y sin violencia de ningún tipo. Creemos que el avance a una sociedad de derechos garantizada por el Estado debe estar dado también por la autodeterminación del género y su derecho a decidir aspectos tan trascendentales para la vida de una mujer como es continuar o no con un embarazo”
Por último, Carolina Cifuentes, presidenta regional de la JPPD, reconoce que la causal de la violación es uno de los puntos más sensibles y complicados de debatir, ya que se está debatiendo sobre la vulneración de los derechos de la mujer. “A una persona violada se le ultrajaron todos sus derechos morales, mentalmente sería una seguidilla de malos recuerdos y la depresión que genera sentirse humillada frente a alguien que vulneró toda barrera de su integración física”.
Por ello plantea la pregunta ¿qué pasaría si fuese un familiar de algún parlamentario la que sufriese el delito. Pensarían igual. “Con tan sólo imaginarse la escena creo que repudiarían el acto de violación, hay que ser conscientes y consecuentes. A todas las personas que se oponen a esta causal, les dejo esa pregunta abierta, solo decimos que hay que tener consciencia”.
Fuente: diarioeldia.cl