Multisindicales critican Reforma Laboral y no descartan movilizaciones

 
Celebraciones se desarrollaron paralelamente en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Diversas autoridades asistieron al acto de conmemoración.

Diversos actos de conmemoración del Día del Trabajador desarrollaron las multisindicales en la Región de Coquimbo. Mientras la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) optó por La Serena, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizó actos en las ciudades de Coquimbo y Ovalle, en los que dio a conocer sus aprensiones sobre la Reforma Laboral que está impulsado el Gobierno y la necesidad de implementar cambios a la Constitución.
En el acto realizado en Tierras Blancas, el líder de la CUT provincial Elqui, Jaime Ramírez, realizó una dura crítica a lo que denominó hechos de corrupción. El líder señaló que estos hechos afectan a los trabajadores, por eso enfatizó en la necesidad de un plebiscito para una Asamblea Constituyente.
Una crítica que repitió la CAT a través de Aliro Chamorro, “hemos visto como se ha desparramado dinero por parte de los empresarios que es una vergüenza nacional, lo que conlleva a seguir luchando para que se nos entregue real apoyo”, dijo.
Durante el acto, Ramírez hizo mención a los trabajadores afectados por los desastres naturales tanto en el norte como sur del país, enfatizando en que espera que no se repita la indefensión en que quedaron los trabajadores afectados en Tocopilla durante el 2007, por el terremoto en el sur de Chile el año 2010 y por el incendio que sufrió Valparaíso el año pasado.

Reforma Laboral. En su intervención, Ramírez criticó duramente la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno, señalando que se requiere de una reforma laboral de verdad.
“Nosotros exigimos reformas de verdad, había un compromiso de la Nueva Mayoría de impulsar reformas laborales de verdad, pero hemos analizando el proyecto de ley a fondo y al leer el documento nos damos cuenta que esto es una simple modificación al Código de Trabajo. Se mantiene la filosofía del plan laboral y nosotros queremos que se haga uno nuevo”, dijo.
“El Gobierno debe entender que los índices de desigualdad se producen en el mundo del trabajo y ahí es donde debemos atacar. El 80% de los trabajadores en Chile trabaja en la mediana y péqueña empresa y por lo tanto queremos que se legisle para que puedan negociar pero esta ley no lo aborda”, agregó
La crítica fue compartida por el dirigente de la CAT. Según explicó Chamorro, el proyecto exige que sólo negocien empresas que tengan más de ocho trabajadores, “se verá un gran número de trabajadores imposibilitados de negociar”, dijo.
Ramírez indicó que se está realizando una campaña del terror. “Eso no es así, hay que mirar lo que pasa en España, Francia y todos los países desarrollados, por tanto, exigimos que este gobierno cumpla estas promesas tanto tiempo incumplidas”.
La intendenta Hanne Utreras, señaló ante las críticas, “ellos tienen su parecer y tengo entendido que la dirigente lo está conversando con la ministra Blanco, es parte de un proceso en que queremos más igualdad, mejores condiciones, pero obviamente están haciéndose los ajustes necesarios al proyecto que ya ingresó la presidenta al Parlamento. La idea es que todos ganen, y quienes son todos, la clase trabajadora que saca a este país adelante”.

Trabajadores a honorarios. Otro de los puntos presente en los discursos fueron los trabajadores a honorarios. Tras el acto de la CUT el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos explicó que esta situación afecta también a los municipios.
“En las municipalidades gran parte de los trabajadores están bajo la modalidad de contrato a honorario y boletas , pero las plantas municipales son muy reducidas. Lo hemos conversado a través de la Asociación de Municipios de Coquimbo la cual presido, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades con el Gobierno, y en estos momentos hay una propuesta de aumentar las plantas y las contratas pero es insuficiente para lo que se requiere. La gente que está trabajando a honorario merece tener mejores condiciones laborales y se lo hemos manifestado al Gobierno porque esto requiere una ley”.
La demanda cuenta con el apoyo del diputado por el Octavo Distrito Matías Walker, que señaló que espera que la agenda laboral contemple a los trabajadores del servicio público, “que están a honorarios, sin derecho a previsión, a vacaciones, a años de servicio”.

Movilizaciones. Concordante con el llamado a movilización para el mes de julio, realizado por la presidenta nacional de la CUT, Bárbara Figueroa, el máximo líder regional de la central gremial indicó que es necesario movilizar a los trabajadores.
“Vamos a empezar a trabajar para hacer despertar a la clase trabajadora. Los estudiantes y Revolución Pinguina el 2006 y el 2011 con los universitarios y todo el sector de la educación lograron movilizar a una parte importante de gente, acá hubo una manifestación de 25 mil personas y se logró impulsar una reforma tributaria y educacional que nadie había pensado. La historia lo demuestra, es posible conseguir los cambios que el pueblo necesita, pero si los trabajadores queremos mejores condiciones debemos salir a la calle no basta con los discursos bien elaborados y las buenas intenciones de las autoridades”
Una demanda compartida por Chamorro, “Es necesario que las autoridades escuchen a los trabajadores o ellos tomaran su ritmo de lucha y de movilización para revertir estas situaciones. Acá hemos visto que se han mejorado los empleadores pero los trabajadores se ven marginados”.

Seremi de Trabajo. Durante el acto realizado por la CUT Limarí, en la ciudad de Ovalle, la seremi de Trabajo, Tarcila Piña señaló en respuesta a los detractores del proyecto que el Gobierno ha estado abierto a la discusión.
“Aquí ha habido un compromiso programático de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que nos ha permitido presentar una Agenda Laboral, que incluye el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, hemos estado abiertos a la discusión pero sin perder el sentido central de esta normativa, que busca generar un diálogo constructivo entre empleadores y trabajadores; y seguir luchando contra la desigualdad, pues es en el mundo del trabajo donde las desigualdades se manifiestan en forma más patente”.
Piña también realizó un llamado a informarse del proyecto a todos quienes critican la propuesta gubernamental .
“Respecto del proyecto y plantear abiertamente sus inquietudes de manera constructiva, pues aquí le estamos devolviendo a los trabajadores derechos perdidos durante un período oscuro de nuestra historia y estamos garantizando una Agenda Laboral que conjuga los principios de crecimiento, productividad y equidad”, dijo.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl