El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, decidió tomar una rápida medida referente a la construcción de algunos paraderos en el centro de la ciudad y que han provocado diversas reacciones entre los habitantes de la comuna, informando que se ordenó retirar la techumbre de las instalaciones.
Las nuevas estructuras están siendo instaladas en calle Benavente, frente al Liceo de Niñas, la cual rompía la visual y el entorno de esa zona típica, por lo que el edil ordenó retirar la techumbre para devolver la armonía al sector.
El edil mencionó ayer que se había hecho “eco” de las opiniones de la gente por lo que “decidí eliminar los techos de los paraderos. Este era un proyecto del año 2008 y debíamos adjudicar las platas ahora, pero el diseño y la ubicación del proyecto estaba aprobado desde antes de asumir. Fui al lugar y coincido con que interrumpe el entorno patrimonial y a contar del lunes la empresa los va a retirar. Ya comunicamos la decisión a la Seremi de Transporte y a Monumentos Nacionales”, precisó el jefe comunal, manifestando su esperanza de que “regrese la armonía que debe existir en la zona típica que es lo mismo que quieren los serenenses”, dijo.
De todas formas, Roberto Jacob, destacó que el proyecto representa un importante beneficio social, especialmente para quienes a diario usan la locomoción colectiva menor. “Buscamos hacer convivir sanamente el rico patrimonio nuestro con las necesidades de transporte público”, subrayó Jacob.
Respecto a la centenaria palmera que existe en el lugar y de la cual se rumoreó que también sería retirada, el alcalde desmintió dichas afirmaciones, señalando que “la palmera no se mueve de ahí”, aseguró.
El edil añadió que además las “Flores” de Federica Matta, esculturas que se encuentran dispersas en diferentes puntos del centro histórico, serán reubicadas en un lugar a definir para agruparlas todas juntas. “Solicité un estudio a nuestra Oficina de Patrimonio Municipal para establecer el mejor lugar para instalarlas”, sostuvo el alcalde.
VERSIONES OPUESTAS
Mientras en el municipio el edil tomaba la determinación de hacer cambios en los paraderos, en los distintos estratos de la comunidad las posiciones se dividían, puesto que usuarios como Carmen Ramírez, destacaban positivamente la instalación, porque “no veo que provoque problema alguno y es un beneficio para nosotros cuando tenemos que protegernos de la lluvia, por ejemplo, aunque acá caiga poca agua, pero cae”.
José Lozano, por su parte, indica que “creo que es una mala intervención y cambia el paisaje”.
El académico en las cátedras de historia precolombina de América y de Chile de la Universidad de La Serena, Gonzalo Ampuero, sostiene que el más “desafortunado” es que pusieron frente al Liceo de Niñas. “se le pusieron una esculturas de la señora Matta que nada tienen que ver con el liceo, que yo respetuosamente llamo palitroques”.
Añade que si hoy quiere tomar una fotografía a ese icónico liceo, queda cubierto por la nueva obra. Sobre el que se instala en La Recova, señala que el impacto “no es tan grande”, pero igual le quitará visión al edificio.
Gabriel Cobo, profesional del Museo Arqueológico de La Serena, apoya la instalación de los paraderos, destacando que se estaba aprovechando el espacio y era una forma de “evitar el ingreso de la locomoción a otros espacios, con esto se busca una salida más expedita sin tener que contaminar el flujo en calles que se hicieron hace mucho tiempo y que no admiten tanta frecuencia vehicular y menos estacionamientos”.
El profesional cree que no se está dañando la forma original del lugar.
Fuente: diarioeldia.cl