En calle Los Carrera 301 quedará emplazada la farmacia popular que la municipalidad de La Serena pretende instalar, cuyo proceso ya fue iniciado con la venia del alcalde Roberto Jacob.
Durante la tarde los un equipo de funcionarios municipales, encabezados por los concejales Róbinson Hernádez y Carlos Thenoux estuvo visitando las instalaciones en donde estará instalada físicamente la farmacia.
El lugar ha sido elegido por su fácil acceso en el centro de la ciudad, especialmente para personas con discapacidad física y porque es la primer requisito que tiene el proceso y que exige el Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública: contar con las dependencias adecuadas.
Las dependencias en el primer piso del edificio que alberga a otras dependencias municipales de calle Los Carrera, está a un costado del Departamento Social, pero también allí funciona rentas municipales, que es donde las personas tendrán que pagar sus medicamentos antes de solicitarlos.
Los concejales Thenoux y Hernández visitaron el recinto para cerciorarse de que el ese sector estén dadas las condiciones necesarias para su funcionamiento.
Se estima que el procedimiento para conseguir la “Farmacia Popular” demorará unos cuatro meses, por lo que se espera estar entregando los primeros medicamentos en el mes de marzo.
Requisitos para los usuarios
Los requisitos que deberán cumplir quienes deseen obtener sus medicamentos y que exigirá el municipio son: Ficha de Protección Social vigente o en tramitación. Receta médica con máximo de seis meses de antigüedad. Fotocopia del carné de identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen. Declaración jurada simple e ingreso mensual, respaldada con colilla de pago, liquidación de sueldo u otros documentos que permitan corroborar el ingreso. En caso de no registrar ingresos formales se tomará sólo la declaración jurada simple.
Este tipo de farmacias no entregan medicamentos si no existe una receta de por medio, los que primero son cancelados antes de encargarse. Para quienes no cuenten con los recursos necesarios o suficientes, el municipio buscará la forma de financiárselos cuando amerite.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/estas_son.jpg?resize=777%2C583)
Fuente: diarioeldia.cl