Municipios de La Higuera y Río Hurtado se potencian acordando apoyo mutuo

 
Alcalde Yerko Galleguillos sostiene que la firma de un acuerdo de colaboración les permitirá asistirse con recursos y medios municipales en caso de un desastre. Edil Gary Valenzuela destaca el hecho que podrán presentar proyectos que tienen beneficios comunes y tener intercambios en distintas áreas como en educación.

Se trata de dos municipios que tienen situaciones similares, como el de ser comunas rurales; tener los mismos objetivos; estar alejadas de las grandes ciudades y contar con personas en situación de vulnerabilidad, son algunos de los motivos que llevaron a los alcaldes Yerko Galleguillos, de La Higuera, y a Gary Valenzuela, de Río Hurtado, a firmar un convenio de cooperación mutua, que fue rubricado ayer en el Salón O’Higgins de la intendencia regional.
Uno de los primeros objetivos al rubricar este acuerdo es poder mejorar la gestión en beneficio de los propósitos de cada municipio y de sus habitantes.

En la práctica se manifestará con objetivos específicos como intercambiar experiencias en programas sociales, educacionales, de salud, de administración y de desarrollo. También poder materializar intercambio de estudios tendientes al establecimiento de estrategias y sistemas operacionales y técnicos, cuyo objetivo sea la integración del municipio con su respectiva comunidad, y capacitar al personal municipal, entre ellos directivos y concejales, en las distintas áreas de interés de ambas edilicias.

También podrán elaborar y diseñar proyectos en conjunto además de cooperarse en materias como gestiones de carácter técnico, administrativo, financiero y legal en el ámbito municipal.
En términos generales, el intercambio les permitirá una colaboración real entre ambas municipalidades.

En caso de catástrofe

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, relevó el hecho de poder consolidar acuerdos más allá de lo que significa la infraestructura, sino también valores de lo que es “la sociedad de comunas con una baja población, pero con una dispersión geográfica grande, que permita tener este sentimiento de amistad y respeto, que lleva a la firma de este convenio”. Añadió que de todos modos, buscaban beneficios para ambas comunas, especialmente en el ámbito social, ya que la idea surge también “porque a través de las organizaciones sociales empiezan a nacer expectativas y ese intercambio de organizaciones lleva a consolidar el hecho de que podemos hacer muchas cosas que tienen un objetivo común”, dijo.

Por su parte, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, dijo que firmar un convenio de esta naturaleza con anticipación les daba la libertad de poder ayudarse mutuamente en caso de emergencia, “sin tener problemas posteriores con la Contraloría que a veces se generan con el afán de ir en ayuda se tiende a jugar muy al filo de la legalidad. Por lo tanto, con un convenio te libras de eso”.

Cita como ejemplo que las municipalidades han apoyado a otros municipios en casos de emergencia, como en el incendio de Valparaíso, el terremoto de Iquique, el 27 F y en la actualidad a Atacama, pero se corre el riesgo de hacerlo al filo de la norma. En cambio, cuando existen acuerdos como los firmados ayer, en caso de una emergencia en cualquiera de las dos comunas pueden asistirse desde todo punto de vista en un marco regulado por el convenio. 

Pero Galleguillos dice que el espectro es más amplio y cita como ejemplo que podrían enviar a estudiantes de su comuna a seguir enseñanza media al Liceo Agrícola de Río Hurtado y obtener una carrera técnica, ya que en la Higuera no tienen esa enseñanza. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl